Con el intenso calor del verano, las enfermedades diarreicas aumentaron de manera notoria, siendo una de las primeras causas en menores de 5 años. Solo en el Perú, durante el 2020 se registraron 570 mil casos y 61 decesos, de los cuales un 40.4% correspondía a estos pequeños.

  ¿Cómo se contagia?

Romy Mayta, especialista de B Braun, explicó que la diarrea es un síntoma de infección ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales y parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua contaminada con heces. Sucede con frecuencia cuando existe escasez de agua potable para beber, cocinar y lavar. Aunque también pueden transmitirse de persona a persona, en particular en condiciones de higiene personal deficiente. Otros factores tienen que ver con alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas, insumos contaminados con agua de riego y, por último, pescados y mariscos que no están bien cocidos.

También puedes leer: Cuatro claves sobre los libros escolares originales

  Claves de la enfermedad
  1. Relación con el Covid-19: La diarrea ahora también es un síntoma asociado al Covid-19, en especial a las nuevas cepas. Puede generar un cuadro de deshidratación severa.
  2. Enfermedad mortal: Son peligrosas en niños menores de 5 años y adultos mayores, sobre todo cuando presentan síntomas de alarma como moco y sangrado en las heces.
  3. Síntomas de deshidratación: Ojos hundidos, aumento de la sed, boca seca, tendencia al sueño y decaimiento son los signos de alarma.
  4. Prevención: Priorizar el lavado de manos, limpieza de alimentos y la desinfección de superficies, juguetes o lugares donde suelen estar los niños.
  5. Tratamiento: Ingerir abundante líquido o soluciones de sales como Frutti Ped (niños) o FruttiFlex (para adultos).

También puedes leer: Aprende a preparar 3 helados caseros para este verano

The post En Familia | Cuidado con las diarreas de verano appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.