Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Ejecutivo presenta proyecto de ley para modificar el juicio y antejuicio político

Ejecutivo presenta proyecto de ley para modificar el juicio y antejuicio político

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley en el que se propone modificar los artículos 99 y 100 de la Constitución Política, referidos al juicio y antejuicio político, a fin de determinar que la Fiscalía de la Nación podrá acusar solo ante la Corte Suprema a los altos funcionarios por supuestos delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa – que lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y del jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres – plantea que los altos funcionarios del Estado pueden ser acusados por el fiscal de la Nación “de oficio o a pedido de parte, ante la Corte Suprema por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones, inclusive hasta cinco años después de que los altos funcionarios hayan cesado en sus cargos”.

“La determinación sobre si hay mérito a formación de causa penal corresponde a una comisión especial conformada por los tres jueces o las juezas titulares con mayor antigüedad en el ejercicio del cargo de la Corte Suprema de Justicia”, se indica en el texto.

También te puede interesar: Ejecutivo aprueba proyecto de ley que crea el delito por difusión de información fiscal

Los funcionarios comprendidos en este grupo son el presidente de el presidente de la República, congresistas, ministros, miembros del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia; magistrados de la Corte Suprema, fiscales supremos, el defensor del pueblo y el contralor general.

En la actualidad, los funcionarios mencionados tienen derecho al antejuicio en Parlamento, donde pueden ser inhabilitados hasta por 10 años.

“En caso se determine que hay lugar a formación de causa penal, se remiten los actuados al fiscal de la nación para la formalización de la investigación penal respectiva ante el juez supremo penal. Los jueces integrantes de la comisión especial no participan en ninguna etapa posterior del proceso penal”, culmina la propuesta.

Otras noticias en Exitosa

🔴🔵 “Rusia no tiene la intención de unirse a este acuerdo y cree que el tratado no establece ningún estándar de universalidad en las normas: ni ahora ni en el futuro”, aseguró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajarova.https://t.co/Z2k4UAR2kY

— Exitosa Noticias (@exitosape) June 25, 2022

The post Ejecutivo presenta proyecto de ley para modificar el juicio y antejuicio político appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia