InicioPrincipalEduardo Arana y Pérez-Reyes no asistieron al Congreso para responder por aumento de sueldo presidencial

Eduardo Arana y Pérez-Reyes no asistieron al Congreso para responder por aumento de sueldo presidencial

El premier Eduardo Arana; el ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes; y el presidente de SERVIR, Guillermo Valdivieso, no acudieron a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

ExitosaPor:Exitosa4 de julio, 2025 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

Tras la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el premier Eduardo Arana y el ministro de Economía, Raúl Pérez-Reyes, no asistieron a la sesión para responder y aclarar el aumento del sueldo presidencial a más de S/35 mil.

Ministros no asistieron a citación de la Comisión de Fiscalización

A través de un oficio, el presidente del Consejo de Ministros justificó su ausencia de la sesión al indicar que tenía agendado con "anterioridad" viajes a la ciudad de Jauja, en Junín, y a Chiclayo, en la región de Lambayeque. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),Raúl Pérez Reyes, explicó su falta por su "agenda coordinada con anticipación". 

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir),Guillermo Valdivieso, envío un escrito indicando que no asistirá por estar de viaje en Arequipa. Sin embargo, solicitó se reprograme la invitación para exponer sobre el incremento salarial del sueldo presidencial.

Luego de escuchar las justificaciones de Arana y Pérez Reyes, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, cuestionó la medida aprobada por el Gobierno y calificó de "inaceptable" de que no se briden explicaciones sobre el tema, que ha generado una "justificada preocupación y rechazo ciudadano".

"Esta presidencia considera que tales razones son pretextos infundados que no se condicen con la magnitud del tema en debate, la transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales en un estado de derecho. Un sistema democrático se basa en ello y cuando se trata de una decisión que ha generado justificada preocupación", expresó.

Oficializan incremento del sueldo presidencial

El Poder Ejecutivo oficializó este viernes 4 de julio el incremento de la remuneración mensual para el cargo de presidente de la República, el cual ahora asciende a S/35,568. 

De acuerdo al documento, esta disposición está basada en lo establecido por la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, que regula la compensación de quienes ejercen funciones públicas y de gobierno en las entidades del Estado. El artículo 52 clasifica a los funcionarios públicos de elección popular, directa y universal. 

Además, establece que sus remuneraciones deben ser aprobadas mediante decreto supremo refrendado por el Consejo de Ministros.

El Decreto Supremo detalla que la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas procederá, de oficio, a registrar la compensación económica aprobada en el sistema centralizado de planillas del sector público.

De esta manera, el premier Eduardo Arana y el ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, no acudieron a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Más de Exitosa

Vladimir Cerrón: Fiscalía confirma prisión preventiva contra líder de Perú Libre por caso 'Aeródromo Wanka'
Exitosa

Vladimir Cerrón: Fiscalía confirma prisión preventiva contra líder de Perú Libre por caso 'Aeródromo Wanka'

La Segunda Fiscalía Superior de Lavado de Activos logró que se ratifique la medida coercitiva al líder de Perú Libre, investigado por presunta organización criminal y lavado de activos. Tribunal rechazó su solicitud de comparecencia restringida.

Más vistos

Mundial de Clubes 2025: ¿Dónde ver hoy en vivo el partido entre Palmeiras vs Chelsea?
Andina

Mundial de Clubes 2025: ¿Dónde ver hoy en vivo el partido entre Palmeiras vs Chelsea?

Palmeiras se enfrentará hoy a las 20:00 (hora peruana) al Chelsea por los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, en un duelo de alto voltaje que tendrá lugar en el Lincoln Financial Field de Filadelfia (EE.UU.),ciudad que celebra hoy el Día de la Independencia, dándole un tinte especial al encuentro.

Tesoro andino amazónico: ¿Cuáles atractivos de Huánuco son ideales para visitar en julio?
Andina

Tesoro andino amazónico: ¿Cuáles atractivos de Huánuco son ideales para visitar en julio?

La confluencia de las geografías andina y amazónica convierten al departamento de Huánuco en uno de los formidables destinos del Perú donde nuestros sentidos no dejan de deleitarse con espectaculares paisajes de ensueño. A estos seductores escenarios naturales se añaden importantes sitios arqueológicos, monumentos históricos, tradiciones y costumbres herederas de un notable legado ancestral y mestizo. ¿Cuáles son los atractivos ideales para visitar en julio?

Senace acelera evaluación de proyectos mineros y reduce tiempos hasta en 35%
Andina

Senace acelera evaluación de proyectos mineros y reduce tiempos hasta en 35%

Como resultado de la optimización de plazos, innovación tecnológica y altos estándares técnicos en evaluación, Senace logró la aprobación de 112 expedientes en el sector minería entre el 2024 y junio del 2025, que involucran inversiones sostenibles por 18,561 millones de dólares para aportar al crecimiento económico en todas las regiones.

Sport Huancayo vs. UTC por la Liga1 Te Apuesto 2025: miden fuerzas con la Sudamericana en el horizonte – ¿A Qué Hora Empieza?
La Primera

Sport Huancayo vs. UTC por la Liga1 Te Apuesto 2025: miden fuerzas con la Sudamericana en el horizonte – ¿A Qué Hora Empieza?

El ‘Rojo Matador’ recibe a los cajamarquinos en un duelo clave por la tabla acumulada, con la posibilidad de que una victoria los acerque a la zona de clasificación internacional. Hoy viernes 4 de julio, Sport Huancayo y UTC de Cajamarca se enfrentan en el Estadio IPD de Huancayo por la jornada 18 del Torneo […]

Recién agregados

Fiscalía de México: Julio Chávez Jr. se habría encargado de castigos en cartel de Sinaloa
Andina

Fiscalía de México: Julio Chávez Jr. se habría encargado de castigos en cartel de Sinaloa

El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., ex campeón mundial del peso mediano que se encuentra detenido en Estados Unidos, al parecer castigaba a golpes a miembros del cartel de Sinaloa, según una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana revelada este viernes por el diario "Reforma".

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados