Super Mensajes

Dina Boluarte se pronunció respecto al informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),el cual indica que la pobreza monetaria en el Perú aumentó un 1,5% en el 2023, e indicó que ello es debido a las protestas que se registraron en todo el país durante el 2022 y 2023.

Durante su asistencia a la inauguración al semanario internacional 'Constitución Política, democracia y valores institucionales', la presidenta de la República se refirió respecto a las últimas estadísticas que publicó el INEI.

"Desde el Gobierno seguiremos defendiendo la democracia (...) y sin descanso seguiremos doblegando nuestros esfuerzos a fin de revertir los números adversos referidos a la pobreza y pobres extrema, que ha reportado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)", indicó.

Enseguida, indicó que el aumento de la pobreza y pobreza extrema en nuestro país fue debido a que durante los dos últimos años hubieron múltiples "manifestaciones violentas" en todo el país, mismas que catalogó como más terribles que la pandemia.

"Las causas de este informe tenemos que decirlas, claramente. El país vivió una convulsión política y social en diciembre del 2022 y enero y febrero del 2023. Las cifras económicas de esa convulsión política de casi 500 manifestaciones, todas violentas, económicamente han sido más fuertes que la misma pandemia del COVID-19", sentenció.

Pobreza monetaria en el Perú subió en 2023

Según datos oficiales del INEI, publicados este jueves 9 de mayo, se estima que cerca de 9 millones 780 mil 540 personas se encuentran en condición de pobreza. De esta cifra mencionada, el 23,3% se encuentran en pobreza no extrema y un 5,7% en pobreza extrema.

Teniendo en cuenta que el total de la población peruana se estima en 33 millones 726 mil personas, esto quiere decir que 596 mil habitantes han caído en la pobreza durante el primer año de gobierno de Dina Boluarte.

En comparación al año 2019 (prepandemia),son 3 millones 290 mil peruanos más los que se encuentran en situación de pobreza monetaria, que representa un incremento de 8,8%.

Mientras tanto, frente al año 2022, son 249 mil peruanos que se han sumido en esta preocupante condición económica, lo que equivale, un incremento del 1,5%. 

De esta forma, se reveló que el aumento de la pobreza económica en el Perú aumentó en 1.5% durante el 2023 y la presidenta Dina Boluarte responsabilizó de ello a las protestas ocurridas durante el 2022 y 2023.