Super Mensajes

Este 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, fecha en la que muchos deciden tomarse un merecido descanso tras la labor que realizan diariamente en sus centros de trabajo. Sin embargo, hay quienes deciden trabajar de manera normal, por lo que deben recibir un pago adicional. 

¿Qué pasa si trabajo en feriado?

Como se sabe, el 1 de mayo es considerado como feriado no laborable para trabajadores del sector público y privado. No obstante, existen profesiones y oficios que requieren que sus colaboradores continúen con su jornada habitual, lo cual incluye a personal de salud, fuerzas del orden, periodistas, transportistas, entre otros más. 

En ese sentido, según lo establecido en el decreto legislativo N.º 713, los empleados pertenecientes a los sectores antes mencionados que tienen pensado trabajar en este feriado poseen derechos específicos, entre los cuales figura el de recibir una compensación económica adicional por las horas de trabajo. 

Esto es lo que deben pagarte

Para poder calcular la cantidad aproximada de lo que te pagarán por laborar este 1 de mayo, te brindaremos el siguiente ejemplo.  

Si decides trabajar este día, tendrás que recibir un pago equivalente a tres veces tu salario diario. Por ello, si percibes la cantidad de S/3,000 al mes, quiere decir que ganas S/100 diarios (el sueldo se divide entre los 30 días).

Si acudes a tu centro de labores este miércoles, tu pago se calculará de la siguiente manera: 

  • Por el feriado, su pago ya está incluido en su sueldo mensual, por lo tanto recibirá S/100.
  • Ahora, si decide trabajar ese feriado, se le pagará a la persona S/100 más
  • Adicionalmente, recibirá una sobretasa del 100% de su salario diario, ello equivale a otros S/100

Es decir que, si el trabajador opta por laborar este feriado, recibirá S/3200 a fin de mes. Esto debido a que se le sumarán los 200 soles correspondientes al trabajo del mencionado día célebre. 

De esta manera, se conoció cuánto es que ganarán las personas que decidan laborar este miércoles, 1 de mayo, por el Día del Trabajo.