Super Mensajes

El representante de la Defensoría del Pueblo, Carlos Almonacid, exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) a actualizar los protocolos de bioseguridad que se impusieron en el país desde que inició la pandemia, entre ellos el manejo de cadáveres por COVID-19.

También te puede interesar: Radiotelevisión pública en Austria sortea carros y casas para fomentar vacunación contra la covid-19

” Desde que han transcurrido casi dos años del inicio de la pandemia, ya conocemos cuáles son las nuevas formas de transmisión y las medidas para evitarlas. En ese marco es necesario actualizar varios protocolos en el Minsa y esto también tiene que trasladarse al manejo de cadáveres, donde todavía tenemos bastantes restricciones”, declaró a Canal N.

El funcionario detalló que entre las restricciones que aún se conservan está el tiempo en que la persona, una vez fallecida, debía ser enterrada o incinerada. También la prohibición de trasladar el cadáver a su ciudad natal y solo ser inhumado en Lima, una situación que, para Almonacid, atentaba contra el derecho de duelo de los familiares.

También te puede interesar: Lima Norte registró aumentos de casos de COVID-19 en la última semana

Asimismo, el representante de la Defensoría remarcó que, de acuerdo a la investigación del Instituto Nacional de Salud (INS), el virus del COVID-19 no se encuentra en la mayoría de las superficies inertes ni en los alimentos.

“Antes teníamos mucho temor de que el cadáver sea un agente contaminante. Ahora sabemos que la transmisión se da básicamente por aerosoles o las gotículas de las personas cuando hablan. Ahora se sabe que la transmisión por superficies es menos probable”, precisó.

Por último, Carlos Almonacid consideró que aún es importante conservar restricciones en los velorios que congregan a una gran cantidad de personas, dado que la aglomeración sí es un factor de riesgo para el contagio de coronavirus.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Defensoría del Pueblo pide actualizar protocolo sobre cadáveres por COVID-19 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.