Super Mensajes

La Fiscalía con respaldo de la Diviac allana las oficinas del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, quien es investigado por supuesto uso indebido de recursos públicos. La diligencia inició hoy, 16 de abril, alrededor de las 9:00 a. m.

¡Importante! 

Con el respaldo del Poder Judicial (PJ),fiscales y efectivos policiales intervienen las instalaciones de un edificio del Parlamento (cuadra 3 del jirón Huallaga, en el Cercado de Lima),donde justamente realizaron ayer un operativo contra el también legislador acciopopulista, Raúl Doroteo, por el 'caso mochasueldos'.

Cabe recordar que, la Procuraduría General del Estado (PGE) había solicitado el inicio de las diligencias preliminares contra Espinoza por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de concusión y peculado de uso, ello tras conocerse sobre sus acciones aparentemente fraudulentas a raíz de una investigación periodística.

"PGE solicita el inicio de diligencias preliminares contra el congresista Darwin Espinoza Vargas por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso", escribió este lunes 15 de abril.

Sobre Darwin Espinoza

Punto Final informó que el congresista y vocero de Acción Popular solicitó, en enero, 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Congreso, a fin de imprimir fichas de afiliación para inscribir su partido propio Movimiento Regional Adelante Áncash. 

Eso no es todo, pues también usaría su oficina parlamentaria como centro de operaciones para esas labores, además de obligar a los trabajadores de su despacho a buscar las firmas para conseguir la inscripción. 

El medio local contó con testimonios de extrabajadores del parlamentario, quienes bajo condición de anonimato revelaron que fueron comisionados para recoger las rúbricas a riesgo de perder sus empleos si se negaban. Los funcionarios habrían sido enviados a diversas localidades de Áncash, costeando de su propio bolsillo gastos personales y la compra de incentivos como gaseosas, galletas e incluso pelotas para motivar a los ciudadanos a firmar. 

El reportaje periodístico resaltó el papel de Elizabeth Castillo, asistente del congresista encargada de organizar el traslado de las fichas llenas a Lima. Para la verificación de la autenticidad de los datos de los firmantes, empleó su acceso al sistema de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),proporcionado por el Congreso

De esta manera, fiscales y efectivos policiales intervienen oficinas del Parlamento en el marco de la investigación contra el congresista Darwin Espinoza tras supuesto uso indebido de recursos públicos.