Super Mensajes

A una semana del terremoto de magnitud 7.5 que remeció la selva, y el posterior desborde del río Utcubamba, los daños siguen en aumento y el clamor por ayuda de la población de Amazonas se agudiza. El Ejecutivorefuerza acciones en la zona, pero todo parece ser insuficiente en comparación a la magnitud del desastre.

El fuerte remezón ocurrió a las 5:52 a.m. del domingo 28 de noviembre y tuvo como epicentro el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, en Loreto. Hasta ayer eran 4213 personas damnificadas y otras 8795 afectadas, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Revisa también: Pedro Castillo: “¿Por qué voy a cerrar el Congreso? Lo que voy a cerrar son las brechas”

Para empeorar la situación, días después del sismo, el 2 de diciembre último, el río Utcubamba se desbordó y arrasó decenas de viviendas de los distritos de Cajaruro y Jamalca, provincia de Utcubamba (Amazonas). Y es que el terremoto provocó un deslizamiento de cerro que represó el efluente, desencadenando el fenómeno.

Debido a los daños en vías como la carretera Fernando Belaunde Terry, además del desborde del río, el Gobierno dispuso la evacuación de cientos de personas quepermanecían aisladas en sectores como Pueblo Nuevo y Santa Rosa de Pagpa (distrito de Yamón); Nuevo Aserradero, Puerto Naranjitos y El Salao (Jamalca); entre otros.

El Dato: El Arzobispado de Trujillo inició una colecta de víveres para la población afectada en el terremoto. Esta acción se suma a otras iniciativas impulsadas por colectivos en Arequipa y San Martín.

También se realizó la instalación de carpas temporales en Bagua Grande y Chachapoyas. Mientras tanto, Indeci y las Fuerzas Armadas trasladaron más de 30 toneladas de víveres, medicinas y materialde emergencia a la región.

Revisa también: De Soto: Nunca he tenido problema en reunirme con el presidente Castillo

  Piden más apoyo

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín tras el sismo. Sin embargo, y a pesar de los denodados esfuerzos, miles de personas aún siguen desamparadas y otras continúan a la espera de la llegada de las autoridades.

“Todo lo he perdido; mis animales, mi chacrita, mi casa. Les pediría a las autoridades que me ayuden a trasladarme”, declaró entre lágrimas don Segundo Muñoz Luna, un adulto mayor del sector de El Aserradero, en el distrito de Jamalca. Similar situación se registró en otros distritos aledaños.

The post Daños siguen en aumento y damnificados piden ayuda en Amazonas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.