Super Mensajes

A menos de tres semanas de iniciarse la Cumbre de las Américas, las autorida- des estadounidenses toda- vía no cursan las invitacio- nes oficiales a los gobiernos de las naciones que asisti- rán a este magno evento, a desarrollarse en la ciudad de Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio.

Uno de los motivos de este retraso ha sido la posible exclusión de paí- ses considerados antide- mocráticos, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, hecho que ha desencade- nado diversas posiciones entre los gobernantes y

cuerpos diplomáticos. Uno de los hechos más relevantes al respecto, fue el pedido que hicieron a Washington los gobiernos de México, Honduras y Bo- livia, de convocar a todos los países americanos sin diferencia alguna. Ante ello, la administración del pre- sidente Joe Biden tomó la decisión de conformar una comisión negociadora que

evalúe esa posibilidad.
“El miércoles viene una co- misión de los organizado- res de la Cumbre. Los vamos a recibir con mucho gusto y vamos a exponer por qué consideramos que debe-

mos unirnos todos y que es un momento estelar”, anunció ayer el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La sola conformación de esta comisión negociadora, llena de esperanzas a los gobiernos para poder tratar temas de interés regional como la migración, la pobre- za, el narcotráfico o la xeno- fobia, entre muchos otros, así como tener un espacio de diálogo en un momento tan crucial como este.

“Ningún mandatario ha recibido invitación (para la cumbre) y creo que esto es parte de una actitud res- ponsable de no hacer a un lado la propuesta que esta- mos haciendo muchos en América Latina para que no se excluya a nadie”, agregó AMLO. Cabe recordar que el mandatario mexicano, advirtió que, si excluían a algún país, él no asistiría a la cumbre y sólo enviaría a su canciller.

Similar ha sido la posición del presidente boliviano, Luis Arce, quien declaró que “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Amé- ricas plena” y añadió que “de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no par- ticiparé de la misma”.

The post Cumbre de las américas incluiría a Cuba, Venezuela y Nicaragua appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.