Super Mensajes

La tercera ola de la pandemia golpea con fuerza y ha desencadenado un explosivo aumento de contagios, con 223 mil casos en una semana. Según reportes de Indecopi, a esta crítica situación se suma el desabastecimiento e incremento de precios de los medicamentos genéricos.

En ese sentido, la institución instó a los proveedores a evitar conductas que promuevan la especulación y el acaparamiento de estos productos tan necesarios para la lucha contra la Covid-19, comportamientos que además constituyen un delito. También los exhortó a cumplir sus obligaciones:

  • Brindar información adecuada sobre el stock de los productos y no privilegiar la venta de medicamentos de marca sobre los genéricos.
  • Cobrar los precios previamente informados.
  • Redondear los precios siempre a favor de los consumidores.
  • Cumplir con las condiciones ofrecidas del servicio de delivery.
  • En el caso de productos genéricos, las farmacias y boticas se encuentran obligadas a mantenerlos disponibles.

También puedes leer: Cinco beneficios de movilizarse con una moto

◼  Pruebas autotest Covid-19:

Asimismo, ante el inicio de la venta de pruebas ‘autotest Covid-19’ en las diferentes farmacias y boticas, la citada institución brinda las siguientes recomendaciones:

  • Comprar las pruebas a proveedores formales de venta de medicamentos, inscritos en el Registro Nacional de Establecimientos Farmacéuticos.
  • Leer la etiqueta del producto para verificar que cuente con autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid),y que detalle la especificidad y sensibilidad de la prueba.
  • Tener en cuenta el uso adecuado al momento de tomar la muestra, ya que el procedimiento mal ejecutado reduce su efectividad.

Los consumidores pueden acceder a la lista de precios referenciales de los medicamentos mediante el Observatorio de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud.

También puedes leer:  Los pasos que debes que seguir si el COVID-19 llega a tu hogar

The post COVID-19: La importancia de mantener los precios de medicamentos y pruebas a precio justo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.