Super Mensajes

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) lanzó 80 becas que permitirán a jóvenes peruanos de 18 a 28 años estudiar el Curso Básico de Controladores de Tránsito Aéreo totalmente gratis, incluyendo refrigerio y pasajes durante 14 meses.

Los seleccionados que terminen el curso dictado por el Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) podrán gestionar su licencia para trabajar dentro de la entidad aeropuertaria

Corpac señaló que el principal objetivo de este lanzamiento de becas es no solo suplir el déficit actual de controladores de tráfico aéreo, sino también formar profesionales altamente capacitados que contribuyan al desarrollo y la seguridad de la aviación en el Perú. Para lograr formar parte debe inscribirse en la institución siguiendo los siguientes pasos.

¿Plazos de inscripción?

Los interesados en postular tienen plazo para registrarse hasta el próximo 4 de abril. El inicio del proceso de admisión será comunicado de manera oportuna a todos los jóvenes que hayan podido inscribirse de forma correcta.

La información detallada del proceso de selección, sistema de inscripción y los requisitos están disponibles en la página web del Corpac, donde podrán descargar el prospecto y todos los formularios de inscripción que deberán ser llenados y remitidos de manera virtual.

Detalles de fechas de inscripción en Corpac.
Detalles de fechas de inscripción en Corpac.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Ser ciudadano peruano de nacimiento, excluyendo a aquellos nacidos en el extranjero.
  2. Poseer un dominio del idioma inglés que se encuentre entre el nivel intermedio y avanzado.
  3. Tener una edad comprendida entre los 18 y 28 años.
  4. No mantener un vínculo laboral actual con Corpac S. A.
  5. Lograr la aprobación de todas las evaluaciones incluidas en el proceso de selección.
  6. Presentar una declaración jurada que certifique la ausencia de antecedentes policiales, judiciales y penales.

¿Cómo postular?

El proceso de solicitud para la beca inició el 4 de marzo de 2024, con una inversión de 100 soles que se debe efectuar de forma online a través del siguienteENLACEdel sitio oficial de la institución. Los interesados tienen que seguir estos pasos:

  • Ingresar a la página web de Corpac, busque la sección 'Trámites y Servicios'.
  • Dele clic a 'Trabaja con Nosotros' para ser redirigido a la página de Convocatoria de Talento Humano.
  • Ubique Convocatorias para Becas del CIAC para descargar los prospectos y anexos.

¿Cuáles son las evaluaciones?

Los postulantes deberán pasar cinco pruebas para ser elegidos como beneficiarios de una de las 80 becas que se ofrecen y les permita laborar en la empresa estatal. Cada etapa es cancelatoria. 

  • Una prueba de conocimiento en diversas áreas como Física, Geografía, Razonamiento Matemático y Razonamiento verbal.
  • Evaluaciones psicotécnicas y psicológicas.
  • Un examen teórico de inglés (intermedio-avanzado).
  • Una entrevista personal.
  • Un examen médico, requerido únicamente para aquellos postulantes que hayan avanzado satisfactoriamente las etapas previas, ya que la empresa trata de ser muy cuidadosa con el proceso. 

¿Cuánto podrías ganar?

Las principales funciones a realizar por un controlador aéreo en el país es brindar autorizaciones a las tripulaciones de vuelo para ingresar a determinados espacios aéreos.Guiar a las aeronaves desde la plataforma hasta un punto cercano a la pista de despegue, supervisar el aedrónomo y estar preparado para responder ante emergencias.

Es por ello, que de acuerdo con información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),un controlador aéreo podría recibir como salario mínimo cerca de S/ 3500 soles mensuales. Aunque el monto podría cambiar debido al nivel del servicio, bonificaciones, horas extras, entre otros motivos.

De esta manera, descubre cuáles son los requisitos, plazos, y más detalles sobre el proceso que realiza la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) tras lanzar 80 becas GRATIS para que los jóvenes peruanos puedan estudiar para ser controladores aéreos y seguido a ello poder trabajar dentro de la entidad.