Super Mensajes

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó exonerar a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) de implementar protocolo para la gestión de la fatiga en controladores aéreos por 2 meses.

A través de un documento, la empresa argumentó que requirió la exención por la cantidad insuficiente de controladores aéreos, incremento sostenido de las operaciones aéreas y "restricciones normativas por efecto de la emergencia sanitaria por COVID-19″.

"El requerimiento es excepcional; en circunstancias normales el personal CTA disponible ha permitido atender los requerimientos operacionales con un mínimo de horas de sobretiempo, sin embargo, a pesar de que se ha llevado a cabo el curso de repaso y se ha concluido dos Cursos Básicos de Control de tránsito aéreo, aún no se culminan los procesos de recalificación, ni de habilitación del nuevo personal CTA", se lee en el oficio.

Asimismo, el texto precisa que los gerentes de Corpac son los responsables de monitorear el cumplimiento del método alterno, "debiendo garantizar el cumplimiento estricto del mismo". También, deberán remitir a la DGAC un informe quincenal con el resumen de las horas laboradas por cada controlador a nivel nacional.

"Corpac debe remitir mensualmente la relación de los controladores que no cumplan cualesquiera de los límites máximos y/o mínimos del 'Procedimiento para la gestión de la fatiga -límites prescriptivos', así como un informe que contenga la evaluación de las medidas mitigadoras aplicadas para dichos controladores y los resultados de efectividad obtenidos", indica la misiva.

Cabe mencionar que, la exención procedió luego de la evaluación técnica de la Dirección de Seguridad Aeronáutica (DSA),por lo que se aprobó que ésta sea entre el 2 de febrero de este año al 31 de marzo próximo

Presidente de Corpac renunció tras crisis

El MTC confirmó la dimisión de Roberto Emilio de la Torre como titular de Corpac, en medio de la crisis por demoras en la salida de vuelos programados de la noche del jueves 01 de febrero.

El funcionario habría entregado su carta de renuncia ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) por el caos que se suscitó en la entidad aeroportuaria del Callao y que generó la indignación y molestia de muchos pasajeros.

De esta manera, la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC autorizó exonerar a Corpac de implementar protocolo de fatiga en controladores aéreos por 2 meses. No obstante, deberán remitir a la DGAC un informe quincenal con el resumen de las horas laboradas por cada controlador a nivel nacional.