Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano, Climaco Cardenas, se pronunció acerca del paro de agricultores y transportistas, por el alza de precio de diferentes productos, que ha ocasionado los bloqueos en las carreteras del país.

En esa línea, indicó que los gremios del sector han respaldado, durante los meses de gestión del Gobierno, las medidas que se impulsaron para lograr “reformas”; sin embargo, ahora esperan que sus demandas sean escuchadas y atendidas de manera inmediata, con el objetivo de avanzar en el desarrollo del país.

Además, consideró que si las autoridades no promueven el diálogo con los gremios agrarios, “desconocen el esfuerzo y la solicitud” de los ciudadanos que se dedican a producir alimentos.

“La reforma del estado peruano para ponerlo al servicio del pueblo nos preocupa que no reconozcan que en este momento hay un clamor. La voz de los comuneros, dos muertos en la región, la discusión legitima de estos productores, no será reconocido para discutir en nada. Se desconoce el esfuerzo y el pedido de los agricultores para seguir produciendo alimentos para el Perú”, declaró Cardenas.

También puedes leer: Rojas tras protesta en Huancayo: Así como le dimos ese voto de confianza al presidente, se lo podemos quitar

Asimismo, señaló que los funcionarios que lideran las distintas carteras ministeriales aún no debaten con los agricultores acerca del incremento de los precios de los productos y tampoco se ha logrado un consenso para levantar el paro nacional, y buscar soluciones.

En ese sentido, señaló que uno de los productos que se han visto más afectados por el precio de los fertilizantes, ha sido la papa y el arroz.

“Dos productos que nos preocupan hoy es el tema de la papa y el arroz. Hoy están con un precio de mercado positivos, no están generando perdida en los productores y con el tema de la imposibilidad de acceder a los fertilizantes (…) no terminan siendo el 5% de la demanda”, manifestó.

“Si de papa sacábamos 45 mil kilos por hectárea, al no tener acceso a fertilizantes se tiene 8 mil, 12 mil kilogramos y el costo del producto es mayor, porque como agricultor tengo que recuperar mi inversión, pero no tengo la cantidad necesaria de oferta. Al poner menos oferta en el mercado, lo que implica es que se levantan los precios”, añadió.

Cardenas reveló que “en los cuatro días de paro, se está perdiendo más de 2500 millones de soles en alimentos a nivel nacional, economía, puestos de trabajo” y consideró que, en la actualidad, se vive “la peor crisis alimentaria en el mundo, desde la Primera Guerra Mundial”.

Más información:

The post Conveagro: “Se desconoce el esfuerzo y el pedido de los agricultores para seguir produciendo alimentos para el Perú” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.