Super Mensajes

Este martes, el pleno del Parlamento sesionó para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Francisco Morales Saravia, seguido por Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz, y César Ochoa Cardich fueron los aspirantes finalistas.

  • VOTACIÓN

En el caso de Francisco Morales Saravia, quien fue elegido en reemplazo de Ernesto Blume, obtuvo el apoyo de 98 congresistas. Cabe indicar que esta decisión fue puesta a reconsideración, pero fue rechazada.

En tanto, Luis Gutiérrez Ticse fue elegido con 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones. Mientras que Helder Domínguez Haro obtuvo el respaldo de 98 legisladores.

Luz Pacheco Zerga, la única mujer aspirante al Tribunal Constitucional, fue elegida con 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones. Luego, Manuel Monteagudo Valdéz fue quien recibió el mayor apoyo del pleno al tener 102 votos a favor.

Finalmente, César Ochoa Cardich fue el sexto candidato en ser elegido magistrado del TC con 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

Cabe señalar que además de Morales Saravia, también se presentaron reconsideraciones para los candidatos Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro y Luz Pacheco Zerga, pero todas fueron rechazadas en votación.

Quizás te interese leer | Pedro Castillo: “Me quieren poner el cliché de corrupto y quiero que me lo demuestren, a quién le he robado”

Cabe precisar que los seis postulantes seleccionados debían obtener los votos necesarios para su designación. En esa línea, deberán recibir el respaldo de, por lo menos, dos tercios del número legal de congresistas hábiles. Es decir, al menos 87 votos a favor.

MECANISMO PARA ELECCIÓN

Cabe indicar que la Junta de Portavoces del Congreso fijó este martes el procedimiento que se seguirá para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), programada para esta tarde.

Se determinó que no habrá cuestiones previas ni debate sobre el tema, y que se votará candidato por candidato propuesto, según lo indica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y de acuerdo a la orden de méritos, iniciando el proceso de votación con el candidato que obtuvo mayor puntaje.

Síguenos en redes sociales

The post Congreso eligió a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.