Super Mensajes

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionalesdel Congreso aprobó el informe de calificación contra la vicepresidenta de la república, Dina Boluarte, que propone declarar procedente la denuncia constitucional en su contra por haber ocupado un puesto en el Club Departamental Apurímac cuando ya ostentaba el cargo de ministra de Estado.

También te puede interesar: Sindicato de Defensoría notifica al PJ de desacato del Congreso por seguir con elección del defensor del Pueblo

El informe en mención se aprobó con 9 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, y contó con el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular. En tanto, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se abstuvo de votar.

El documento, aprobado en este grupo de trabajo, propone admitir las denuncias de Renovación Popular y Avanza País, a través de una acumulación, ante una posible infracción de Boluarte al artículo 126 de la Constitución.

Como se recuerda, el pasado 10 de mayo la Contraloría reveló que Dina Boluarte intervino en la gestión de la Asociación privada Club Departamental Apurímac, suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo, mientras se desempeñaba como ministra de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social.

También te puede interesar: Califican de “peligroso” cambios en Constitución por parte del Congreso

“Esto resultaría incompatible con su cargo de ministra de Estado, por lo que existiría una presunta infracción del artículo 126 de la constitución política del Perú, norma cuya supremacía se reconoce en el artículo 51 de la misma Carta Magna”, se lee en el informe.

La acusación contra Boluarte se sustenta en que habría vulnerado la Constitución por ejercer labores externas en el sector privado mientras ocupaba un cargo público.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Congreso: declaran procedente denuncia constitucional contra Dina Boluarte appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.