Super Mensajes

Atención. Este viernes, el pleno del Congreso de la República sesiona hoy desde las 9:00 horas con la finalidad de debatir diversas iniciativas y mociones legislativas en el Poder Legislativo.

Según la agenda de la sesión, el primer punto que se verá es la solicitud presentada por el presidente de la República, Pedro Castillo, pidiendo autorización para salir del territorio nacional el 26 de enero para participar en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en la ciudad de Buenaventura, Colombia.

Posteriormente, está previsto recibir los informes finales sobre las denuncias constitucionales 135, 139 y 143, todas vinculadas al excongresista Daniel Salaverry.

MARTÍN VIZCARRA

De igual modo, se verá el informe final sobre la denuncia constitucional 136 en contra de Martín Vizcarra Cornejo en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú.

En cuanto a las iniciativas que se verán, está el proyecto que modifica la Ley de Aeronáutica Civil, estableciendo mecanismos de compensación a usuarios del transporte aéreo nacional e internacional; así como la que propone fortalecer el laboratorio de gobierno y transformación digital para el impulso de la innovación en el ámbito público.

También puedes leer: Propietarios de Galería Nicolini desmienten a la Municipalidad de Lima y aseguran que solicitaron dos veces la demolición

Asimismo, se verá el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, a fin de ampliar la información personal que debe contener el Documento Nacional de Identidad; y otro que fortalece el ejercicio de la función de fiscalización en concejos municipales y consejos regionales.

Además, otra propuesta que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

Se verá la segunda votación de tres reformas constitucionales, para establecer el régimen de residencia temporal del expresidente de la República; la que fortalece la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria; y la que refuerza la protección del patrimonio cultural de la Nación.

De igual modo, se tiene previsto ver la moción de interpelación presentada por un grupo de congresistas para interpelar al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, a fin de que concurra al Parlamento y de cuenta de la legalidad de la designación Daniel Salaverry en el cargo de presidente del directorio de Perupetro S.A.

Tal como anunció la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en esta sesión también se vería el dictamen de insistencia en torno a la autógrafa de ley sobre el referéndum.

También puedes leer: Cada fonavista conocerá rápido el monto que cobrará con entrega de certificado

The post Congreso de la República: pleno sesiona hoy desde las 9:00 horas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.