Super Mensajes

A pesar de que el presidente Francisco Sagasti observó la ley contra la usura, su aprobación en el Congreso parece inminente. La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el dictamen por insistencia de dicho proyecto para llevarlo al pleno y que pon fin se establezcan topes a las tasas de interés.

Con nueve votos a favor y una abstención, dieron luz verde a la propuesta legislativa sin ninguna modificación. Ahora, la autógrafa se analizará, debatirá y votará en la Comisión de Economía y, de aprobarse, pasaría a Junta de Portavoces para que llegue hasta el hemiciclo.

También puedes leer: Denuncian que circula moción de censura contra el presidente Sagasti y Mesa Directiva

Los parlamentarios que respaldaron la iniciativa fueron Johan Flores Villegas, José Luna Morales (Podemos Perú),Robertina Santillana (APP),Noe Gutarra (Frepap),José Luis Ancalle (Frente Amplio),Franco Salinas, Rolando Campos (Acción Popular),María Luisa Silupú Inga (Fuerza Popular),Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática).

César Combina (APP) se abstuvo y Zenaida Solís (Partido Morado) no participó de la votación.

El Dato: Para Mamani esta iniciativa debe estar acompañada de una ley de congelamiento de deudas con el fin de que las personas puedan tener un respiro y recuperen sus ingresos. “También se está trabajando en ese sentido”, finalizó.

La ley facultaría al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) fijar tasas de interés máximas y mínimas cada seis meses para regular el mercado financiero. Al respecto, el Ejecutivo decidió observarla el pasado 2 de febrero cuando se aprobó por primera vez en el pleno.

También puedes leer: Elecciones 2021: JNE confirma que José Luna Gálvez continuará como candidato al Congreso

“La aplicación de topes a las tasas de interés es una forma extrema de intervención estatal que, además de vulnerar el principio de la libre competencia, afecta los mecanismos de transmisión de información y tiende a desaparecer los incentivos en el mercado”, alegó el Gobierno en un documento.

  Salvavidas

El legislador Jim Mamani (Nueva Constitución) consideró que la ley contra la usura es un salvavidas para que millones de familias peruanas puedan sobrevivir en esta cuarentena y puedan pagar sus deudas cuando pase la crisis económica.

“Desde el Congreso se está fomentando leyes a favor de la ciudadanía. El problema es que no hay una respuesta positiva del Ejecutivo. Es claro que se aprobará por insistencia”, añadió.

The post Congreso: Bancadas aprueban por insistencia ley contra la usura appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.