Super Mensajes

El Pleno del Congreso aprobó este jueves 12 de enero conformar una comisión investigadora multipartidaria para que investigue las muertes de más de 40 personas en el marco de las protestas políticas desarrolladas desde diciembre de 2022.

El Legislativo aprobó a esta iniciativa con 71 votos a favor, 45 votos en en contra y una abstención del representante de Perú Libre, Américo Gonza.

También puedes leer: Congreso: Rosselli Amuruz solicitó declarar persona no grata al embajador de Cuba en Perú y a su esposa

A inicios del debate, la parlamentaria Katy Ugarte (Bloque Magisterial) pidió que se guardara un minuto de silencio por los fallecimientos registrados, haciendo un llamado a la población al diálogo y la paz y condenando el uso desproporcionado de la fuerza.

Tras ello, se dio paso a la sustentación de la moción que la bancada de Juntos por el Perú (JP) planteó para formar la mencionada comisión investigadora. Cabe precisar que este grupo de trabajo tendrá un plazo de 90 días calendario para emitir sus conclusiones.

El vocero de JP, Edgard Reymundo, señaló al sustentar la propuesta que es necesario determinar las causas de los fallecimientos ocurridos a causa del uso de armas de fuego. Asimismo, criticó el manejo que el Gobierno viene haciendo de este tema.

Protestas dejan al menos 48 muertos

Las protestas, que iniciaron el pasado 11 de diciembre, han dejado, al día de hoy, un saldo de 48 muertos. El país lleva un mes de fuertes manifestaciones, luego del intento de golpe de Estado que pretendía realizar Pedro Castillo.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales para el 2023, y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

También te puede interesar: Guido Bellido exhorta al Congreso a elegir una nueva Mesa Directiva ante posible salida de Dina Boluarte

Más noticias en Exitosa:

The post Congreso aprueba investigar muertes ocurridas durante protestas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.