Super Mensajes

El congresista Jorge FloresAncachi presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema Delia Espinoza, por presunto abuso de autoridad, entre otros. Dentro de la acusación, solicitó la inhabilitación de la función pública de ambos durante un plazo de 10 años.

¡Importante!

El legislador de Avanza País envió la delación a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) a fin de que siga su curso. En última instancia, tendría que llegar al hemiciclo parlamentario para que se efectúe.

A detalle, Chirinos Venegas acusó a los fiscales de vulnerar los artículos 93 y 169 de la Constitución, y por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y omisión de actos funcionales.

"Formulo una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema Delia Espinoza por infracción de los artículos 93° y 169° de la Constitución política del perú y por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y omisión de actos funcionales, solicitando su inhabilitación de la función pública por 10 años", se muestra en el documento.

Sobre el caso

Semanas atrás, la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios incluyó a 14 congresistas —entre los que se encuentra Flores Ancachi— en la investigación contra Patricia Benavides por el caso 'La Fiscal y su Cúpula del Poder'. 

"Se ha incorporado a la citada investigación preliminar en calidad de investigados a catorce congresistas de la República y dos exficales adjuntos supremos, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico (...)", se lee en la notificación publicada este viernes 1 de marzo.

Tras esta disposición fiscal, los referidos parlamentarios presentaron denuncias constitucionales contra Villena Campana y Espinoza Valenzuela. Sin embargo, la SAC declaró improcedente la primera delación interpuesta contra la fiscal suprema.

¿Cómo habría operado Benavides en la Fiscalía?

De acuerdo al Eficcop, Patricia Benavides direccionó decisiones claves del Parlamento— como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción a los integrantes de la JNJ y la inhabilitación de Zoraida Avalos— a través del archivamiento de investigaciones preliminares de congresistas que votaron a favor de su conveniencia.

De esta manera, el congresista Jorge Flores Ancachi, incorporado en la investigación por caso 'La Fiscal y su Cúpula del Poder', presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema Delia Espinoza.