Super Mensajes

La comisión de Economía del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, dejar sin efecto el decreto supremo 090, el cual impedía a la Comisión Ad Hoc del Fonavi reunirse y tomar decisiones con la mayoría simple de 4 de sus 7 integrantes. Ahora solo falta su aprobación en el pleno del Congreso para que la nulidad del DS 090 sea un hecho.

Los integrantes de la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera se pronunciaron por unanimidad en contra de ese decreto supremo, el cual tiene paralizada a la Comisión Ad Hoc porque solo la Federación Nacional de Fonavistas cumplió con el nombramiento de sus cuatro representantes.

Los otros tres miembros -dos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)-, hasta la fecha no han sido nombrados y es probable que recién serían designados con el nuevo gobierno que se inicia el próximo 28 de Julio.

Horas antes de conocerse la decisión unánime de la comisión de Economía, los fonavistas hicieron un plantón frente al Congreso, precisamente para que se elimine la traba legal que impide a la Comisión Ad Hoc continuar con el proceso de devolución de los aportes a los fonavistas.

Debate sobre AFP

La comisión inició ayer una sesión extraordinaria virtual, en la que se puso a debate cuatro proyectos de ley, vinculados al Sistema Privado de Pensiones, entre los que figuran la libre desafiliación de las AFP y el traspaso a cuentas previsionales en el sistema financiero.

También puedes leer: Guido Pennano sobre proyecto de libre desafiliación a las AFP: “De aprobarse, sería su fin”

Igualmente se puso en debate el proyecto que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones para otorgarle mejores opciones a los afiliados respecto a la inversión de sus fondos de pensiones por parte de las AFP.

Sobre el tema se escucharon las posiciones de los representantes del MEF, BCR y la Asociación de AFP.

El dato

En la sesión también se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 7413/2020-CR, que faculta al extrabajador mantener vigente su seguro privado de salud al reinsertarse a la actividad laboral o al cambiar de empleador.

■ No se abordó el bono dignidad

La comisión no incluyó en su agenda el debate sobre el proyecto del Bono Dignidad, que establece un pago de 1860 soles a los pensionistas y afiliados de la ONP. La iniciativa, de la congresista María Céspedes, podría ser incluido en la sesión de hoy si, se aprueba como afirman la mayoría de miembros de la comisión, pueda ser incluido en el pleno del viernes.

Más información: 

The post Comisión de Economía dejó sin efecto el decreto supremo que paraliza Comisión Ad Hoc appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.