Super Mensajes

La mitad de la población de Bogotá se mantendrá en confinamiento estricto hasta el domingo para frenar la propagación del COVID-19, anunció este lunes Claudia López, alcaldesa de la capital.

“Más de cuatro millones de personas” seguirán “en cuarentena estricta en el transcurso de toda la semana” en las localidades (o conjuntos de barrios) de Suba, Usaquén, Engativá, Fontibón, Kennedy y Teusaquillo, declaró en rueda de prensa.

Bogotá, al igual que nueve de los 32 departamentos de Colombia, inició el fin de semana un encierro que afectó a más de 32 millones de personas, durante el puente que celebra el día de los “Reyes Magos” en el país.

Pero, aunque el número de contagios consignados a diario se estabilizó el fin de semana, el aumento en la velocidad de contagio del virus registrado en las últimas semanas en la capital mantiene al límite la demanda de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI),advirtió López.

“Entre el 1 de enero y el 10 de enero pasamos del 75,5% de ocupación de UCI al 91,5%”, detalló. En las localidades que no estarán en confinamiento rige un toque de queda nocturno y restricciones a la movilidad, como el acceso a establecimientos comerciales según si el último número en el documento de identidad de una persona es par o impar.

Puedes leer: Moderna afirmó que iniciará este año ensayos clínicos para una vacuna contra el VIH

Bogotá, con casi ocho millones de habitantes, concentra 29% de los 1,8 millones de contagios registrados en Colombia, donde el nuevo coronavirus ha dejado más de 46.000 muertes. Para preservar la economía, el gobierno del presidente Iván Duque rechazó volver a un confinamiento nacional.

“Eso sería realmente impensable cuando sabemos cómo esto afecta la pobreza”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en entrevista con la agencia Colprensa. Colombia detectó un primer caso de covid-19 proveniente de Italia el 6 de marzo y entró en confinamiento estricto a finales de ese mes.

Ante la debacle económica, el gobierno decidió apostar desde el 1 de septiembre al autocuidado, así como el uso generalizado de mascarillas y la prohibición de eventos masivos.

Más en Exitosa

The post Colombia | Bogotá prorroga la cuarentena para evitar que aumenten las cifras de contagio COVID-19 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.