Super Mensajes

El aumento de casos de coronavirus toma mayor fuerza y en algunas regiones empieza a hacer mella en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Solo en Lima Metropolitana, el promedio de contagios diarios se duplicó en lo que va del mes de noviembre; y en algunos distritos es seis veces superior.

Así lo reveló ayer el analista de datos Juan Carbajal, exintegrante del desactivado OpenCovid-Perú, quien detalló que la capital pasó de 320 a 680 casos en 21 días. Esta elevación es mayor en los distritos del Cercado de Lima, San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Magdalena del Mar.

También puedes leer: Oficializan renuncia de Bruno Pacheco al despacho presidencial

En efecto, el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, Dante Cersso, develó que el distrito de Comas fue el que registro el mayor incremento de infectados –de hasta un 202%–, al pasar de 90 en la semana epidemiológica 45 (del 7 al 13 de noviembre) a 272 en la semana 46 (del 14 al 20 de noviembre).

Le siguen las jurisdicciones de Carabayllo, que pasó de 44 a 131 casos de SARSCoV- 2 (198%); San Martín de Porres, de 133 a 367 (176%); San Juan de Miraflores, de 66 a 132 (100%); Puente Piedra, de 50 a 98 (96%); Los Olivos, de 142 a 256 (80%); y Villa María del Triunfo, de 82 a 134 (63%).

El Dato: El ministro de Salud, Hernando Cevallos, admitió días antes que el 60% de las camas UCI están ocupadas y existe un aumento en la positividad de casos. En contraparte, el Perú superó ayer las 17 520 900 personas vacunadas con dos dosis.

Según Cersso, esto se ve reflejado en el aumento de la ocupación de camas de hospitalización y de UCI. La Defensoría del Pueblo advirtió ayer que Hospital Regional de Ica ya no cuenta con camas UCI disponibles; mientras que el hospital Santa Rosa de Piura tiene ocupadas 18 de las 24 que posee.

  Posible tercera ola

El exviceministro de Salud, Percy Minaya, argumentó que los indicadores observados en las últimas cinco semanas sugieren que ya estaríamos “en curso a una tercera ola” de la pandemia. Ante ello, pidió ver el ejemplo de Europa –que a la fecha es golpeada por la cuarta ola– y poner mayor énfasis en vacunar a la población no inmunizada.

También puedes leer: Caso Cocteles: Proceso penal contra Keiko Fujimori continuará a la etapa intermedia

No obstante, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, descartó que el Perú se encuentre en una tercera ola. “Estamos avanzando peligrosamente en un crecimiento de casos, no podemos hablar que estamos en una tercera ola. Hay que tener mucho cuidado sobre todo porque vienen las fiestas”, manifestó.

The post Casos de COVID-19 se disparan y empiezan a ocuparse las camas UCI appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.