Super Mensajes

La Contraloría General de la República (CGL) ha intervenido las sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco en medio de las diligencias por el caso Rolex, investigación en la que están implicados los gobernadores Wilfredo Oscorima y Werner Salcedo, respectivamente.

Información sobre inversión pública

La medida tuvo lugar en la mañana de este viernes 19 de abril como parte de un operativo realizada de forma simultánea en las oficinas de ambas instituciones regionales. 

Según un comunicado del propio organismo, equipos de auditores recogieron información vinculada a la inversión pública en materia de contrataciones, pagos y designaciones.

"La Contraloría General intervino, a las 9 horas de hoy, las sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco. Equipos de auditores ingresaron y procedieron a recopilar información que permita verificar y fiscalizar la ejecución de la inversión pública en contrataciones, pagos realizados a proveedores, designación de funcionarios, entre otros, en el periodo de enero de 2023 hasta abril de 2024", detalla la CGL.

Detección de riesgos

Asimismo, la Contraloría reveló que, antes de la interveción en Ayacucho y Cusco, realizó un estudio donde identificó posible riesgos en las inversiones públicas de ambas autoridades.

En ese sentido, explicó que el operativo de esta mañana busca detectar irregularidades en contrataciones y ejecución de obras en los dos casos.

"El propósito de estas intervenciones, que se llevan a cabo de manera simultánea y focalizada, es prevenir, evitar y revelar posibles irregularidades en los procesos de contratación, la ejecución de obras y proyectos realizados y que se vienen realizando por ambos gobiernos regionales", agregó. 

Desde el Ejecutivo

En el mismo documento, la Contraloria General de la República detalla sobre la información recogida en la operación de este viernes. 

Para el caso del GORE Ayacucho, reporta la recopilación de documentos sobre la ejecución presupuesto de recursos recibidos por distintos decretos desde el Ejecutivo. Entre ellos, se mencionan DU que desembolsaron hasta S/ 100 millones.

En Cusco, el equipo de auditores obtuvo datos vinculados a licitaciones públicas para obras y adjudicaciones para mejoramiento de servicios, cuyos valores alcanzan los 40 y 10 millones de soles.

De esta manera, la Contraloría General de la República (CGL) ha intervenido las sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco en medio de las diligencias por el caso Rolex. En ambos casos, la entidad fiscalizadora obtuvo información sobre las contrataciones, licitaciones y transferencias de las dos autoridades regionales.