Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el presidente del Frente de Defensa de Comunidades Campesinas de Canta, Elmer Páez, anunció que hoy se reunirán los dirigentes de la zona para evaluar la posibilidad de acatar un paro ante la inacción del Gobierno, tras el derrame de 30 toneladas de zinc en el río Chillón que afecta los criaderos de truchade la localidad.

También te puede interesar: Canta: piscicultores estiman perdidas de al menos S/. 150 mil y 350 mil truchas tras derrame de zinc en Río Chillón

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en el programa ‘Hablemos Claro’, el dirigente dijo que, a pesar de que el accidente ocurrió el lunes 13 de junio, a la zona no han llegado los ministros de Estado ni el presidente Pedro Castillo, solamente el personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

De no recibir una respuesta clara de las autoridades del Ejecutivo, las comunidades, según lo anunciado por Páez, bloquearán la vía nacional Lima-Canta-Huayllay como medida de protesta.

“Las autoridades y las comunidades ya no quieren este tipo de acuerdos, por eso hoy nos reuniremos todas las comunidades campesinas para tomar una serie de medidas, entre ellas el cierre de la vía nacional hasta que puedan llegar (las autoridades)”, dijo.

También te puede interesar: Canta: volcadura de camión con zinc genera daños en piscigranjas y cultivos

En específico requieren la llegada de funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),los ministros Juan Barranzuela (Transportes y Comunicaciones) y Alessandra Herrera (Energía y Minas),así como la presencia del jefe de Estado.

Además de exigir acciones inmediatas para mitigar el daño por el vertido de zinc en el río Chillón, las comunidades consideran pertinente que el gobierno central atienda otras problemáticas de la zona, entre ellas salud y educación.

“En Canta está prohibido enfermarse porque no contamos con un hospital adecuado. Dios quiera que no haya problemas producto de una minería irresponsable”, puntualizó Páez.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Canta: comunidades anuncian protesta para pedir presencia del gobierno tras derrame de zinc en río Chillón appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.