Super Mensajes

Orgullo en Perú. La delegación peruana se coronó campeona de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021), que se realizó del 3 al 9 de octubre de manera virtual, y cuyos resultados se han dado a conocer hoy.

También te puede interesar: Personal de salud de primera línea recibe desde hoy tercera dosis de vacuna contra la covid-19

Angie Alcántara Castillo, de 15 años, y Valeria Pareja Soto, de 14 años, lograron las medallas de oro en la primera edición de este evento que se propone desarrollar el potencial matemático de las mujeres en la región.

Perú superó a las mejores representantes de 18 países como Brasil, Canadá, España, Chile, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela. De esta manera, reafirmó su liderazgo en los concursos internacionales de esta disciplina.

Durante la competencia, las participantes rindieron dos exámenes por día, con una duración de cuatro horas y media cada uno. En esa evaluación, resolvieron temas relacionados a combinatoria, geometría, álgebra y teoría de números.

Angie Alcántara

Para Angie Alcántara, natural de Barranca, recibir la noticia de haber obtenido el máximo puntaje en la PAGMO 2021 fue algo que no se imaginaba.

“Estaba en casa con mis padres cuando mi hermano mandó el mensaje con los resultados. Fue muy emocionante por la medalla, pero fue aún más gratificante saber que había quedado en el primer puesto de la olimpiada”, comentó la alumna de cuarto de secundaria del colegio Saco Oliveros.

Cabe recalcar que la adolescente ha conquistado también una medalla de plata en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO) y otra en la Olimpiada Iberoamericana de Informática, reconocimientos que la convierten en la nueva promesa en el área de las ciencias y la tecnología.

Valeria Pareja

Por su parte, Valeria Pareja manifestó que el proceso para formar parte del equipo peruano fue largo; no obstante, el esfuerzo y dedicación en las horas de estudio le dieron un resultado mejor de lo esperado.

Desde pequeña, participó en diferentes concursos que incentivaron su amor por las matemáticas. Gracias a su empeño, se presentó a su primera competencia internacional y consiguió una gran victoria.

“Estaba muy nerviosa. Representar al Perú es algo muy grande, pude conocer a muchas personas de otros países y hacer nuevos amigos, fue estupendo”, dijo Pareja Soto.

“Pongan todo su empeño en lo que les gusta. A veces queremos rendirnos, pero hay que sacar esa fuerza de voluntad para lograr las metas que hemos planeado”, finalizó.

PAGMO

La Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021) se creó este año teniendo como modelo a la Olimpiada Femenina Europea de Matemáticas (EGMO) en la que el Perú participa desde hace cuatro años como país invitado y ha logrado obtener igual números de medallas de oro de manera consecutiva.

Lo más visto en Exitosa

The post ¡Campeonas! Perú logra primer lugar en Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.