Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el representante de la Cámara Hotelera de Cusco (CHC),Fernando Santoyo, advirtió que este año cerca de 7 mil personas podrían quedarse sin su puesto de trabajo en el sector turístico, ello como parte de las consecuencias generadas por las violentas protestas.

Probablemente vamos a llegar este año a 7 mil personas que van a tener que dejar de trabajar en el sector turístico, 7 mil personas que son cerca de 7 mil familias que van a ver reducidos sus ingresos. Son 220 toneladas de alimentos diarios que entran a la ciudad de Cusco que hoy día no lo están haciendo”, declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa ‘Hablemos Claro’, Santoyo manifestó su preocupación porque se está perjudicando la economía del sector. Según precisó, para los tres primeros meses del año, por lo menos el 80% del turismo ya está cancelado.

Hay un 20% que todavía tiene la posibilidad de reprograma o estar a la expectativa de que pueda llegar a Cusco, pero un 80% ya está totalmente perdido, y queda muy pendiente y amenazada la Semana Santa del mes de abril. Son cerca de 55 millones de soles que pierde la hotelería en estos tres primeros meses, lo que implica que más de 5 mil personas están en riesgo de quedarse sin un trabajo”, agregó.

En esa línea, dijo que hay “cerca de 120 millones de soles que no entran a la economía” y que se estiman “2800 puestos de trabajo que no se van a crear el primer semestre en el sector turismo”.

También te puede interesar: Guido Pennano sobre protestas: Pérdida económica se concentra en turismo, comercio y transporte

Por tal motivo, el representante de la CHC aseguró que es necesario se garantice un corredor turístico que tenga como ruta: Cusco – Valle Sagrado – Valle Sur – Machupicchu. Además, lamentó que hayan manifestantes que afirman el turismo no los beneficia, “cuando es todo lo contrario”.

“Creemos que es la mejor forma en la cual el Estado, el Gobierno, puede expresar su intención de querer reactivar el sector. Un corredor turístico que esté debidamente resguardado y que también tenga el compromiso de la misma población“, añadió en Exitosa.

De igual manera, expresó que no se siente representado por aquellos pobladores que exigen la renuncia de la presidentade la República, Dina Boluarte, pues recalcó que “hay métodos democráticos que deben respetarse”.

Finalmente, Fernando Santoyo alertó que los dirigentes de muchas organizaciones están siendo denunciados porque, según contó, obligan a que la ciudadanía participe en las protestas.

“Muchas organizaciones están ya empezando a denunciar a sus dirigentes, organizaciones rurales campesinas, porque están siendo obligados a participar en estas movilizaciones, sino son multados o simplemente son amenazados de privarles del acceso al agua“, narró.

Mira la entrevista completa

Otras noticias en Exitosa

The post Cámara Hotelera de Cusco sobre protestas: Este año 7 mil personas podrían quedar sin trabajo en sector turístico appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.