Super Mensajes

El constitucionalista Omar Cairoafirmó hoy – en Exitosa – que el dictamen sobre la interpretación de la cuestión de confianza, aprobado ayer por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, contradice los parámetros establecido por el Tribunal Constitucional (TC).

También te puede interesar: JP tras aprobación de dictamen sobre cuestión de confianza: “Una norma así generará inestabilidad”

En entrevista con Nicolás Lúcar, el especialista aseveró que, en el 2019, el TC estableció que una iniciativa legislativa, que limita y prohíbe que las leyes sean materia de cuestión de confianza, altera el equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Legislativo.

“El Tribunal Constitucional ya ha establecido dos cuestiones que están contrapuestas a lo que tiene este dictamen, que establece que no se puede hacer cuestión de confianza sobre dos materias: reformas constitucionales y cuestiones que son competencia del Congreso”, explicó.

“El TC ya se pronunció sobre estos dos temas y dijo que no hay límites en la Constitución para los objetos que puedan ser materia de cuestión de confianza”, añadió

Asimismo, aseguró que el Congreso está yendo en contra de su propio reglamento al intentar realizar una modificación constitucional por medio de una ley ordinaria.

“Este dictamen tiene un primer defecto: contradice con el pretexto de interpretar la Constitución, eso no es válido. Por algo el TC es el intérprete supremo […] Lo que se está haciendo es una modificación constitucional encubierta a través de una ley ordinaria, eso es un quebrantamiento institucional gravísimo “, indicó.

  Dictamen

Este martes, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, aprobó por mayoría el dictamen que establece una interpretación de la cuestión de confianza que estaba contemplada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna.

También te puede interesar: Congreso: Presentan moción para que el premier Bellido explique visita de César Tito a la PCM

Es importante mencionar que el dictamen engloba un solo proyecto de cuatro iniciativas legislativas que abordan este tema.

Las propuestas recogidas son los proyectos de ley N° 003/2021-CR, N° 006/2021-CR, y N° 019/2021-CR y N° 036/2021-CR, que fueron presentados por las bancadas de Podemos Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País.

Dicha medida legislativa propone la interpretación de la cuestión de confianza y que esta no pueda usarse sobre procedimientos y funciones exclusivas del Poder Legislativo y que no se pueda asumir una “denegación fáctica” de la confianza.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Cairo afirma que el Congreso contradijo interpretación del TC tras aprobar dictamen sobre cuestión de confianza appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.