Super Mensajes

Durante el Bloque de Estás Seguro, Gabriel Bustamante, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse),dio más detalles sobre la la publicación de la Ley Nº 31143, que fija topes a las tasas de interés del sistema financiero.

También te puede interesar: Fonavistas son dueños del dinero aportado y deben devolverles todo, sostiene Bustamante

En diálogo con Nicolás Lúcar, el titular de ACUSE indicó que se debe realizar una docencia popular; esto a fin de que la ciudadanía conozca al dedillo esta importante norma. Por otro lado, resaltó las modificaciones realizadas a los artículos orgánicos del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Los bancos usureros cobran más de 26 000 %. Por ello, en mi columna en Karibeña planteamos la modificación del artículo 52 de la Ley Orgánica del BCR y el artículo 9 de la Ley Orgánica de la SBS, cosa que contiene esta extraordinaria ley que va a ser un escudo para los 33 millones de peruanos y no una espada o un látigo que antes utilizaban los bancos para cobrar estas tasas [de interés] usureras”, enfatizó.

Asimismo, mencionó la importancia de las cinco disposiciones complementarias señaladas en la ley,

  • Los clientes que tengan dificultades de pago por el COVID-19 están beneficiados
  • El seguro de desgravamen va a tener que reducirse o darle la opción de valor de rescate
  • Los certificados de adeudo, es decir, cuando terminaste de pagar tu deuda, te lo tienen que dar en 7 días
  • No más comisión interplaza, que es el cobro cuando bajas a provincia
  • Adiós a las membresías de las tarjetas.

¿Qué pasa con la gente que tiene ahora tasas de interés criminales por sus deudas y cómo se acogería a esta ley?

Tenemos la resolución 1870 de la SBS, que está vigente desde el 31 de agosto. Los que no se han acogido a esta reprogramación y congelamiento de deudas, pueden hacerlo. Esa reprogramación ya va a estar después de hoy, 18 de marzo, que se ha dado la ley. De esta manera, se van a acoger perfectamente a esta ley 31143.

“Si el BCR pone topes a las tasas; por ejemplo pone 35% y un banco me quiere cobrar 35.8%, yo lo demando y puedo poner en la cárcel a sus funcionarios y al propio BCR castigarlo. Antes no, antes hacían lo que querían”, puntualizó.

 Congreso

Como se recuerda, el Congreso publicó hoy la ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, mediante la cual se fija tope a las tasas de interés que ponen los bancos y entidades financieras.

A través de la Ley Nº 31143, aprobada por insistencia en el Parlamento y publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se determinó que las tasas de interés que cobran las empresas del sistema financiero se señalan libremente; esto dentro del límite establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

Más visto en Exitosa

The post Bustamante: Ley contra la usura bancaria servirá como un escudo ante el abuso de los bancos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.