Super Mensajes

La disputa por el control de los presidios provocó un nuevo motín en una cárcel de Ecuador que dejó al menos 43 presos muertos y 13 heridos, muchos de ellos en grave estado. Este fue un violento enfrentamiento entre bandas rivales vinculadas con el narcotráfico, que evidenció una vez más las graves fallas en el sistema penitenciario ecuatoriano.

También te puede interesar: ONU advierte de “inminente” marea negra por petrolero abandonado frente a Yemen

El ministro del Interior, Patricio Carillo, dijo que los privados de la libertad de una organización salieron de sus celdas esta madrugada y atacaron con armas blancas a los de otro grupo delictivo en el interior del Centro de Rehabilitación Social Bellavista o Cárcel Bellavista.

“Jamás quieren rehabilitarse, y lo han demostrado con hechos, son los hechos los que los definen. Lo que se vivió en el centro de la ciudad de Santo Domingo fue una crueldad de esta organización criminal”, sostuvo el funcionario.

Añadió que se hallaron armas de fuego, granadas y otros materiales en poder de los presos en este centro de reclusión, ubicado a 70 kilómetros al suroeste de Quito. El nivel de agresividad del enfrentamiento entre bandas impidió a los uniformados del penal controlar la situación por completo durante varias horas.

La policía se encuentra realizando el conteo de los presos para conocer efectivamente si hubo fugas mientras se llevan a cabo controles en la ciudad y en las rutas cercanas al lugar, informó el medio local La Hora.

Videos que circularon en las redes sociales mostraron las imágenes atroces que quedaron en el penal tras el incidente, con cadáveres ensangrentados y amontonados. Otros difundieron el momento en el que se cruzaron las dos bandas, con la cárcel a oscuras entre gritos y disparos.

El general Fausto Salinas dijo a la estación de televisión Teleamazonas que “hay 40 personas recapturadas, presos que trataron de evadir”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó en su cuenta oficial de Twitter que la policía ecuatoriana ya había recuperado el control de la cárcel, incluso en pabellón de máxima seguridad. “Nuestro compromiso es y siempre será la seguridad de los ecuatorianos”, posteó.

El dato: El último de estos motines, en el mes de abril, conocido como la masacre de El Turi, en Cuenca, dejó 20 presos muertos . En marzo Amnistía Internacional aseguró que al menos 316 presos murieron.

The post Baño de sangre entre bandas de narcos deja al menos 43 muertos en Ecuador appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.