Super Mensajes

La congresista de Acción Popular, Hilda Portero, presentó un proyecto de ley que propone que las personas con discapacidad tengan un descuento del 50% en la compra de pasajes aéreos nacionales e internacionales. 

A través de un documento, parlamentaria asegura que el objeto de la iniciativa legislativa es incorporar el inciso 84.3 en el artículo 84 de la Ley N° 27261, Ley de Aeronáutica Civil.

"La presente ley tiene por objeto incorporar el inciso 84.3 en el artículo 84 de la Ley N° 27261, Ley de Aeronáutica Civil, mediante el cual se establece el derecho que tienen las personas con discapacidad de recibir descuentos en los vuelos nacionales e internacionales", se lee en el oficio. 

Asimismo, el dictamen apunta que la finalidad es permitir que toda persona con discapacidad que se encuentre acreditada por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) tiene el derecho a acceder al beneficio al descuento del 50% en pasajes aéreos de empresas de transporte público o privado.

"La presente propuesta legislativa tiene por finalidad permitir que toda persona con discapacidad, acreditada por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS),tienen el derecho a acceder al beneficio al descuento del cincuenta por ciento (50%) en pasajes aéreos de empresas de transporte público o privado para vuelos nacionales o internacionales", agregó.

Cabe mencionar que, la modificatoria del citado artículo señala que, en caso de que la persona con discapacidad deba viajar con un acompañante, se debe garantizar a este último la extensión del beneficio.

Mayores detalles

En esa misma línea, la iniciativa legislativa apuntó que los transportistas aéreos facilitarán el embarque a las personas discapacitadas o con necesidades especiales y sus acompañantes o perros de acompañamiento certificados.

"Los transportistas aéreos, según el tipo de aeronave, darán prioridad y/o facilidades de embarque a las personas discapacitadas o con necesidades especiales y sus acompañantes o perros de acompañamiento certificados, así como de los menores no acompañados", sostiene el PL. 

Además, el PL indica que, en casos cancelación o retrasos de vuelos, las personas con discapacidad y sus acompañantes tendrán derecho a recibir atención prioritaria.

"En casos de denegación de embarque, interrupción del transporte, cancelación o retrasos de cualquier duración, las personas con discapacidad o con necesidades especiales y sus acompañantes, así como los menores no acompañados, tendrán derecho a recibir atención prioritaria", puntualizó.

De esta manera, Hilda Portero planteó que las personas con discapacidad, acreditadas por CONADIS, tengan un descuento del 50% en la compra de pasajes aéreos nacionales e internacionales.