Super Mensajes

El 35% de peruanos padecería de consumo problemático de alcohol sin reconocerlo, según el director de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM),Alfredo Saavedra. El especialista añadió que hasta un 10% de los ciudadanos padecería dependencia a la sustancia.

El especialista dio a conocer que estas cifras responden a estudios poblacionales realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Devida y el INSM, que no solo representan la gravedad de esta problemática, sino que la población inmersa en la adicción no reconoce que el alcoholismo es una enfermedad.

Saavedra comentó que el alcohol es una droga social, además de un depresor del sistema nervioso, por lo que muchas personas lo consumen como una forma de escapar de sus problemas emocionales.

"Un indicador claro de esta adicción que toda persona debe reconocer para buscar ayuda de profesionales es cuando por el consumo de alcohol pierde amistades, tiene problemas de pareja o en el trabajo", señaló.

Involucran a la salud mental

El psiquiatra explicó que las adicciones se encuentran entre los principales trastornos de salud mental que se diagnostican en el país.

De hecho, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa), en 2020 se realizaron un total de 46,090 detenciones por consumo de alcohol, mientras que en 2022 la cifra aumentó a un 70,972, con un incremento del 65%.

Este aumento se habría dado por la pandemia, que expuso a la población a niveles de estrés y ansiedad pocas veces vistos previamente. Esto se compensaría con el consumo de alcohol, que para los adictos generaría un estado de calma y relajo, llevándolos a situaciones de dependencia.

Alcohol genera adicción rápidamente

Asimismo, el especialista del INSM dio a conocer que lasustancia psicoactiva ingresa al organismo, se absorbe y viaja por la sangre hasta llegar al cerebro, donde actúa directamente como un centro de placer -región cerebral que controla el sistema de recompensas- que se deteriora con su consumo.

Esto convierte a la persona en un adicto 'silencioso', donde no se dará cuenta de su enfermedad. Saavedra advirtió que esto puede afectar a la familia del alcohólico, debido a que se generan comportamientos codependientes en búsqueda de controlar la situación.

"Muchas veces los familiares se vuelven agresivos o perseguidores, comprensivos o condescendientes; sufriendo y frustrándose porque no pueden resolverlo", indicó.

Un total de 35% de peruanos padecería de consumo problemático de alcohol sin conocerlo, según el reciente informe del Instituto Nacional de Salud Mental, Alfredo Saavedra, que brindó un balance de la situación.