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El sistema de transporte urbano en Lima atraviesa una crisis que ha llevado al inminente cese del servicio del Corredor Morado desde este lunes 4 de marzo. A la medida se le sumaría el Corredor Azul, según informó el gerente general del consorcio, Luis Morán, luego de anunciar que están evaluando dicha posibilidad. 

En entrevista con Canal N, el representante mencionó que aún no se cuenta con una fecha tentativa para dejar de operar pero resaltó que los motivos para la interrupción son los mismos que motivaron al Corredor Morado a suspender sus labores. 

"Nosotros estamos evaluando la suspensión del servicio o la caducidad del contrato. En estos momentos, nuestros abogados están evaluando cuál sería el camino que debemos elegir. Lamentamos que el Ejecutivo nos esté llevando a tomar este tipo de decisiones. La deuda de S/300 millones corresponde a todos los corredores", expresó en el medio local. 

Deuda de pago al corredor azul 

Morán señaló que la deuda al Corredor Azul es cerca de S/21 millones. Pese a haber demostrado predisposición por parte del consorcio para llegar a un consenso, el Ejecutivohabría manifestado su rechazo. Así lo dejó entrever el gerente general luego contar que acudió hasta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para reunirse con el titular del sector, Raúl Pérez Reyes, quien le señaló que "no llegarían a un acuerdo". 

"Nos dijo que el trato no se ajustaba a la ley de arbitrajes y que era ilegal y que no podíamos llegar a un acuerdo de esa envergadura a través de un trato directo cuando nuestro contrato establece que, para resolver estas controversias, sino se llega a un acuerdo, nos vamos a un arbitraje. El trato directo es con ATU", mencionó. 

En esa línea, criticó que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao no cuente con un representante para reiniciar un diálogo que evite una eventual suspensión del servicio. 

Suspensión del Corredor Morado

El vocero de Corredor Morado, Gerardo Hermoza, ratificó este viernes que las unidades de dicho servicio dejarán de operar desde el lunes 4 de marzo luego que el Gobierno, a través del MTC, "desconociera" el pago de la deuda de 300 millones de soles.

El representante sostuvo que irán a un nuevo arbitraje ante la negativa del Poder Ejecutivo, ello a fin de que el monto establecido se multiplique por diez. Asimismo, anunció que ya presentaron un documento sustentatorio a la ATU alegando los motivos del cese de sus operaciones.

De esta manera, se dio a conocer que el Corredor Azul también evalúa la suspensión del servicio ante el incumplimiento de pago de una millonaria deuda.