Super Mensajes

Exitosa tuvo acceso a los resultados de absorción atómica que realizó la Policía a los 31 implicados en el enfrentamiento entre mineros artesanales que dejó 14 muertos y se reveló que 20 de ellos dieron positivo; es decir, dispararon armas de fuego. Todos los investigados serán procesados por los presuntos delitos de sicariato y tentativa de sicariato.

También puedes leer: Arequipa: General PNP Zanabria y otros oficiales son investigados por apoyar a Intigold

Entre ellos se hallan Juan Gabriel Tejada Alonso, (a) ‘Popeye’ y Albert Josué Vilcapuma Aragonez, (a) ‘Kuaker’, quienes para la Fiscalía captaban personas de lugares como Huaura, Huacho, Lima, Huancavelica, Cusco y otros, bajo la fachada de personal de seguridad, pero realmente tenían la tarea de dar muerte a mineros artesanales de ‘Calpa Renace’ con el fin de expulsarlos del territorio de la empresa Intigold Mining.
Según la Fiscalía, ‘Popeye’ era personal de confianza de la gerenta de Intigold, Roxana Calmet, quien le ordenada asesinar principalmente a dirigentes y además lideraba la agrupación denominada ‘Los Marines’, junto a otros implicados identificados como Darwin Samaniego, Greko Valdiviezo (a) ‘Grecko’, Osama Valdiviezo (a) ‘Osama’, Fidel Vargas (a) ‘Bam bam’ y Jesús Baca quienes se encargaban de financiar los pagos a los sicarios.
Como se recuerda, ‘Los Marines’ son personal de seguridad que vestían un uniforme beige, similar al de la Dinoes.
En la investigación fiscal se detalla cómo es que el 31 de mayo, ‘Kuaker’ reclutó personal para que ejecute el sicariato en Caravelí. Es así que, en un grupo de WhatsApp de nombre ‘Sobrevivientes o Bulldoger’ envió un anuncio de trabajo con su número telefónico, indicando que los colaboradores se presenten con  armas de fuego y se trasladen ese día hacia una agencia de bus interprovincial ubicada en la calle 28 de Julio en Lima.
Todos los interesados que eran ciudadanos de Huacho, Sayán y Santa Anita llegaron a Arequipa el 1 de junio en horas de la tarde, donde se les sumó otros varones con uniformes camuflados, algunos inclusive portaban chalecos antibalas y tácticos.
‘Kuaker’ los habría recibido y luego de explicarles sobre sus fines criminales los trasladó en un camión hacia territorios de Intigold, donde permanecieron desde las 19:00 hasta las 23:00 horas.
Según un testigo protegido, un total de 70 personas entre personal de la empresa y mineros que portaban armas de largo alcance y pistolas se sumaron a ellos; además ‘Kuaker’ les habría repartido más municiones para el futuro enfrentamiento.
Es así que los llevaron hacia las zonas de nombre “Botadero” y otro “Torreón” ubicados en el sector de Huanaquita donde empezó el ataque desde las 5:00 de la madrugada del 2 de junio, dejando como saldo 14 personas muertas y cinco heridas.
Cabe resaltar que ambos líderes presentaron un contrato de locación con la gerenta de Intigold, quien sería la líder de la organización criminal.
El Ministerio Público reveló que los 31 detenidos sabían sobre los trabajos que iban a realizar, es por ello que la mayoría llegaron con armas de fuego, así tengan o no licencia.
Estas personas recibían de 3 a 4 mil soles por dos días, ya que eran previamente seleccionados, puesto que debía tratarse de personas que conozcan del manejo de armas con o sin licencias.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Caravelí, reprogramó para hoy el inicio de la audiencia de prisión preventiva en contra de los 31 detenidos.

The post Arequipa: Veinte detenidos por la muerte de 14 mineros dispararon armas de fuego appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.