Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Arequipa: Gobierno dispone Estado de Emergencia por 60 días en distritos de Atico y Caravelí por conflicto entre mineros

Arequipa: Gobierno dispone Estado de Emergencia por 60 días en distritos de Atico y Caravelí por conflicto entre mineros

El Gobierno decretó la declaratoria de Estado de Emergencia por 60 días en Atico y Caravelí, en la región de Arequipa, debido al violento acontecer que se suscita en los mencionados distritos, en donde se lleva a cabo el conflicto entre mineros que ha dejado 14 fallecidos y un gran número de desaparecidos.

También te puede interesarLas Bambas: Gobierno levantó estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui

El diario oficial El Peruano publicó el Decreto Supremo 065-2022-PCM, en el que indica que “la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Los informes reservados de la Comandancia General de la PNP fueron la base para que se logre la declaratoria en ambas jurisdicciones arequipeñas, que tiene como fin, no solo restablecer el control en la ciudad, también garantizar el hallazgo de las personas desaparecidas y hacer justicia con quienes sean los responsables de los 14 decesos que ha producido el enfrentamiento entre las empresas Kallpa Renace y Atico Kallpa.

Además, la ley indica que durante este Estado de Emergencia “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de transito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro de Defensa, José Luis Gavidia; el del Interior, Dimitri Senmache y el de Justicia, Félix Chero, pusieron su firma en la norma para efectuar la declaración.

Precisamente, el titular del Mininter, Dimitri Senmache, había adelantado en la mesa de diálogo, instalada en el Complejo Deportivo de Atico el día de ayer, que llegarán 90 efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y unidades especializadas, que se van a adicionar a los que ya hay en la ciudad, para lograr que sean desalojados quienes aún están ocupando los cerros del lugar en conflicto y se pueda verificar si existen o no más cuerpos en esos espacios.

Además, durante esta reunión que también contó los congresistas Edwin Martínez, María Antonieta Agüero y Jaime Quito, se reconfirmó de forma oficial la cifra de 14 personas sin vida y 10 excavadores no hallados, producto de los brutales enfrentamientos mineros.

Más noticias en Exitosa:

🔵🔴 #AHORA | Puno: Policía incautó cigarrillos de contrabando por más de dos millones de soles.

📻 95.5 FM
📺 6.1 señal digital abierta
📡Movistar: 774 HD – 552 SD pic.twitter.com/di0jFANI4y

— Exitosa Noticias (@exitosape) June 10, 2022

The post Arequipa: Gobierno dispone Estado de Emergencia por 60 días en distritos de Atico y Caravelí por conflicto entre mineros appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia