Super Mensajes

La Contraloría detectó que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) pagó irregularmente un total de S/ 321 mil 840 soles como bonificaciones extraordinarias por servicios relacionados a la covid-19 o denominados “bonos covid” en favor de 169 servidores de la entidad que no realizaron funciones directamente relacionadas con la pandemia por el coronavirus.

También puedes leer: Arequipa: Hancco es el nuevo presidente del Consejo Regional

Según el informe de control N° 017 – 2021, estas bonificaciones que ascienden a S/ 720 mensuales por persona se pagaron entre los meses de mayo, junio y julio del 2020 al personal de diferentes áreas de la Gerencia de Salud, tales como Asesoría Legal, Planeamiento y Desarrollo, Administración, Economía, Logística, Recursos Humanos, Estadística e Informática, entre otras.
El ente de control precisó que según ley, el pago de los bonos covid estaba destinado para los servidores que presten servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia de la covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria.
Asimismo, precisa que debió excluirse del pago de esta bonificación al personal de la salud que no desempeñe funciones en los servicios antes mencionados, a los que ocupen cargos de confianza, así como a los que presten labores de naturaleza administrativa.
Sin embargo, para realizar el pago de esta bonificación el área de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud solo consignó un registro de asistencia de todo el personal de cada oficina, sin realizar algún filtro de quienes cumplían o no los criterios establecidos por ley para recibir el beneficio.

◼ Implicados

En tal sentido, el ente de control concluyó que la autorización de estos pagos al personal sin cumplir los criterios normativos ocasionó un perjuicio económico de S/ 321 mil 840 al Estado.
Por este motivo, recomendaron iniciar acciones legales civiles en contra del gerente de Salud, Christian Nova como titular del pliego, Jacinto Calderón (Director de Recursos Humanos) y Janet Medina (Directora adjunta de Recursos Humanos). Ellos no velaron por el cumplimiento de identificación del personal beneficiario.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: Geresa pagó S/ 321 mil de bonos covid a quienes no lo merecían appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.