Super Mensajes

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, gerentes regionales y jefes de áreas realizaron en la víspera la audiencia pública virtual de rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2021, tal y como establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Durante la actividad, Javier Rospigliosi Vega, jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial intentó justificar el bajo porcentaje de ejecución presupuestal que tiene actualmente la entidad regional en comparación con otras regiones del país, culpando al centralismo, los rigurosos sistemas de gestión pública y la fiscalización de la Contraloría.

También puedes leer:  Arequipa: Vacunación contra la covid-19 para adultos de 34, 35 y 36 años

Y es que según la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),la Región ejecutó a la fecha solo el 30% de los S/ 965 millones 345 mil que se le asignó para la ejecución de proyectos de inversión en el presente año, ubicándose en el puesto 19 de 25 regiones del país en el ránking de ejecución de gasto.
“Hemos inyectado S/ 287 millones a la económica local (…) Este es el indicador que debe tomarse en cuenta, muchas veces la crítica viene por nivel de porcentaje de avance, lo cual es una apreciación relativa, y porque hay quienes no comprenden que los gobiernos subnacionales tenemos que cumplir la normatividad muy rigurosa de 11 sistemas administrativo de la gestión pública, que si no cumplimos somos pasibles de sanciones y persecución de la Contraloría”, dijo Rospigliosi.
Enseguida dijo estar en contra de la Ley Nº 31288, publicada el 20 de julio, que devuelve las facultades sancionadoras a la Contraloría de la República.
“Particularmente mi desacuerdo total con esa norma que hace un año fue declarada inconstitucional. Ahora tendremos que hacerle tres cruces a los documentos que vayamos a firmar”, apuntó.
Asimismo, aseguró que el presupuesto que no se ejecuta durante el año fiscal en curso no se devuelve, sino que se garantiza para el siguiente año, porque los proyectos de la entidad son multianuales.

 Anuncia proyectos

Por su parte, el gobernador regional Elmer Cáceres anunció que “en los siguientes meses iniciaremos 12 obras con una inversión de S/ 411 millones”.
Las obras son la carretera Cabrerías que unirá los distritos de Cayma y Yura; así como la vía La Pascana – Autopista Arequipa La Joya.
También figuran los Centros de Atención Residencial para el Adulto Mayor en Yura y en Camaná la Casa Refugio Mujer, asimismo, las 3 unidades escolares en el cono norte, Paucarpata y Majes; y el Hospital Materno Infantil y el nuevo Iren Sur.
Cáceres pidió al presidente de la república, Pedro Castillo, apoyar el financiamiento para la carretera Arequipa – La Joya y de los nuevos hospitales Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: En audiencia del GRA tratan de justificar baja ejecución de gasto appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.