Super Mensajes

El Sindicato Magisterial Regional de Arequipa (SIMAG) empezó a inscribir en la víspera a los docentes interesados en solicitar al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la entrega de lotes de terrenos de propiedad estatal como parte del pago de la denominada deuda social por preparación de clases.

También puedes leer: Empresa de alcalde de Yanahuara contrata con el Estado pese a impedimento legal

Y es que como se recuerda, actualmente en la región Arequipa son alrededor de 15 mil docentes entre cesantes y activos, y a cada uno de ellos el Estado les adeuda entre 10 mil y 100 mil soles, lo que en conjunto suma una deuda de alrededor de S/ 600 millones que cada año el Gobierno intenta amortizar.
“Estamos viendo que cada año hay transferencias del Gobierno nacional y saldos de balance para la deuda social, pero esto es insuficiente para pagar el íntegro o beneficiar a todos los docentes”, dijo Walter Andia, dirigente del SIMAG.

Es por este motivo es que los docentes han realizado esta propuesta al Gobierno Regional para que se les pague con terrenos, refirió el dirigente.

 Pedido formal

El Sindicato Magisterial, que ya ha sido reconocido legalmente como un gremio representante de los docentes en la región, planteó este pedido de manera formal en la mesa de negociación colectiva que instalaron con funcionarios del GRA para la atención de su pliego de reclamos.
“Nosotros ya hemos planteado la propuesta de que se pague la deuda social con terrenos y nos han indicado que necesitan conocer si los maestros están interesados en esta modalidad”, explicó Andía.

Sostuvo que si existe el interés, se podría trabajar la propuesta de manera legal y técnica con el área de Asesoría Jurídica y Ordenamiento Territorial del GRA, por eso están inscribiendo a los docentes.

El dirigente manifestó que los principales interesados en acogerse a esta modalidad de pago, serían los docentes en actividad que son alrededor de 7 mil en la región, puesto que actualmente no son favorecidos con el pago de amortizaciones que sí reciben los docentes jubilados.
“Los docentes activos tienen que esperar entre 10 y 15 años para empezar a recibir algo de la deuda social, pero con nuestra propuesta ellos podrían recibir terrenos eriazos que tiene el Estado, ya sea en el cono norte, cono sur, o en otras provincias para el desarrollo de viviendas o proyectos productivos”, agregó Andia.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: Docentes piden terrenos del GRA como parte del pago de deuda social appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.