Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, se pronunció acerca de la muerte de 14 personas en enfrentamientos por grupos mineros artesanales en la provincia de Caravelí (Arequipa). En esa línea, informó que ya había alertado a las autoridades sobre la situación de conflictividad, pese a ello, no se implementó una estrategia de prevención de conflictos.

“Lamentablemente es una situación inédita en Arequipa, que como Defensoría del Pueblo ya lo habíamos alertado en nuestros reportes mensuales sobre situación de conflictividad en el país. La provincia de Caravelí tiene un conflicto activo entre la empresa privada Intigold y dos asociaciones de mineros informales”, declaró Manrique en Exitosa.

Asimismo, indicó que, de acuerdo al reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP),se habría contratado a personas de otras regiones para lograr la ocupación de zonas mineras y se habría utilizado un armamento de largo alcance. En esa línea, pidió a la PNP restablecer “el orden público y la paz social”.

“Después del restablecimiento del orden corresponde al Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Gobierno regional definir una estrategia de formalización minera en la zona, porque las disputas son por los yacimientos mineros”, añadió.

También puedes leer: Dimitri Senmache sobre desaparición de exministro Silva: “El ministro no se va a parar a buscarlo”

Cabe señalar que, la vicepresidente de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, lamentó la muerte de 14 personas en los conflictos mineros en Caravelí e informó que los efectivos policiales detuvieron a 31 ciudadanos implicados en el caso.

“Lamentamos los graves y violentos acontecimientos ocurridos en Caravelí, Arequipa, que han provocado 14 personas fallecidas (…) Se ha solicitado un informe exhaustivo del Mininter en base al cual se adoptarán nuevas medidas para el restablecimiento del orden público”, declaró la ministra Boluarte. 

Más información:

The post Arequipa | Defensoría del Pueblo tras muerte de 14 personas en conflicto minero: “Pedimos a las autoridades restablecer el orden público y la paz social” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.