Super Mensajes

 

El integrante de la Comisión Ad Hoc para la Devolución de los Aportes al Fonavi, Luis Luzuriaga, anunció que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) cumplió con entregar la información mínima necesaria para la entrega del primer Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) provisional individual, pero indicó que existe una clara falta de voluntad por parte del Estado para que todo este proceso termine de manera satisfactoria.

Luzuriaga indicó que la ONP desplegó todo su sistema informativo para poder determinar los primeros CERAD con, al menos, un aporte mínimo, lo que permitió que ya se puedan expedir los primeros certificados y se pueda terminar el Plan Operativo con la elaboración del primer cronograma de pagos.

“Nosotros tenemos todo terminado. Hemos recopilado información, la procesamos, ordenamos e hicimos las proyecciones de devoluciones de acuerdo a los aportes de cada fonavista, y en caso algunos no pudieron acreditarlo, se les hizo el cálculo en base a una remuneración mínima vital”, acotó.

Quizás te interese leer: Luis Advíncula pide perdón por penal fallado ante Australia y anuncia retiro de la selección peruana

Sin embargo, Luzuriaga expresó su descontento con el  actuar del Ejecutivo, quien hasta el momento lo único que ha hecho es ponerles trabas paras que su misión no se pueda cumplir.

“El no nombrar al nuevo titular de la Secretaría Técnica es la mejor muestra de la falta de interés del Estado por velar el cumplimiento de la ley. Saben que, sin un secretario técnico, no se puede subir la información que tenemos a la plataforma virtual y se emitan los primeros certificados”, mencionó.

El representante de los fonavistas mostró su frustración por la demora en todo el proceso de devoluciones, y demandó al gobierno que cumpla con su palabra de velar por los más necesitados. Dijo que la demora en todo este proceso, lo único que hace es exponer más, a todo un sector de la población vulnerable y que se ve muy afectada por la severa crisis económica que actualmente se atraviesa. “La mayoría de los aportantes al Fonavi son hombres y mujeres de la tercera edad que requiere de todos los medios necesarios para subsistir”, añadió.

EL DATO

Luzuriaga informó que viene sosteniendo reuniones con los voceros de las bancadas parlamentarias con la finalidad de encontrar apoyo a fin de presionar al Estado y se logre cumplir con la ley.

 

Síguenos en redes sociales

The post Anuncian que CERAD están listos para iniciar el pago a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.