Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el vocero de la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú, Alberto Benavente, anunció el Paro Nacional Agrario 2024, ante la desatención del sector con la problemática de la agricultura familiar. 

Durante el diálogo con Pedro Paredes en Exitosa Perú, el representante dijo que esa medida de fuerza podría generar undesabastecimiento de productos en el país. Sin embargo, ni precisó la fecha en la que sucedería. 

"A nivel nacional somos 2 millones 200 mil personas que hacemos agricultura familiar en el país. (¿Cuáles son los principales productos que estarán escaseando durante los día de huelga?) Todos los productos que se producen en el momento: papa, camote, yuca, vainita, plátano y frutas", declaró para nuestro medio. 

Paro nacional agrario 

En respuesta al deterioro continuo del sector agrario y la falta de atención gubernamental, los agricultores de todo el país han anunciado un nuevo Paro Nacional Agrario para exigir soluciones a sus problemas. La convocatoria surge en medio de una crisis que afecta a cientos de agricultores dedicados a la agricultura familiar en el país.

"Tenemos un sin número de problemas en el agro que no es atendido por los técnicos del Midagri. Desgraciadamente, los técnicos solo están en oficina y no van al campo a ver la realidad", resaltó Benavente. 

Motivos del paro

Los agricultores, representados por la Junta Nacional de Organizaciones Usuarios del Agua del Perú, expresaron su preocupación por la falta de respuesta a las múltiples problemáticas que enfrentan en sus labores diarias. Desde la crisis de cultivos como la papa, el camote y la yuca hasta los desbordes de ríos que ponen en peligro sus tierras, el sector agrario se encuentra en una situación crítica

Las principales quejas de los agricultores giran en torno a los problemas generado por las plagas, los bajos costos de producción primario de los producto y el desborde de ríos. "Los trabajos en los ríos son pocos, solo hicieron construcción de diques con material propio", mencionó. 

Benavente destacó la urgencia de medidas concretas por parte del gobierno para abordar estas preocupaciones. Entre las demandas se encuentran la renuncia de la ministra de Agricultura, la reestructuración de la Autoridad Nacional del Agua y la promulgación del reglamento de la ley 3181, que aún no ha sido implementado a pesar de haber vencido su plazo de reglamentación.

De esta manera, se anunció un nuevo Paro Nacional Agrario que podría generar desabastecimiento de productos en el país.