Super Mensajes

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, destacó este domingo los acuerdos a los que se llegó el último jueves 30 de diciembre tras un proceso de diálogo entre el Gobierno, la empresa minera Las Bambasy las comunidades de Chumbivilcas (Cusco).

También te puede interesar: Pedro Castillo: Deseo que en este Año Nuevo haya la posibilidad de encontrarnos para cumplir los retos mirando hacia adelante

A través de sus redes sociales, el titular del Minjus resaltó que el Gobierno de Pedro Castillo resolvió el conflicto sin recurrir a la violencia “como siempre se hizo” en anteriores administraciones.

“Los comuneros comprendieron que no están en pie de lucha sino de diálogo y se resolvió el conflicto sin matar campesinos como siempre se hizo a través de nuestra historia. Las partes en conflicto seguirán dialogando sobre puntos secundarios pendientes”, escribió.

“Empresarios y comuneros tienen derechos, por lo que hay que respetar las ideas ajenas, frenarse ante el secreto de cada conciencia, comprender el conflicto antes de discutir y discutir antes de sancionar. Esta es la política del gobierno de Pedro Castillo”, añadió.

◼  Acuerdos

Como se recuerda, este jueves la comitiva del Ejecutivo, liderada por la premier Mirtha Vásquez, logró un acuerdo con las comunidades de Chumbivilcas que permitirá seguir con el diálogo sin que sigan las medidas de fuerza que bloquearon la operación de la minera Las Bambas.

También te puede interesar: Salhuana, de APP: Pedro Castillo espera que el Ejecutivo y Legislativo tengan una mejor relación el 2022

Entre esos acuerdos figura que el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),ratifica el presupuesto para el saneamiento físico-legal del corredor vial y continuar con el asfaltado y el mantenimiento.

Asimismo, el MTC ofrece la posibilidad de involucrar a las comunidades en los mantenimientos de vías vecinales y caminos. Para tal efecto las capacitará en la formación de microempresas.

De igual modo, la empresa podrá invertir en proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades de Chumbivilcas tomando como referencia la propuesta planteada por ellas, mientras que el Ejecutivo las considerará como zona de tratamiento especial con enfoque territorial.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Aníbal Torres sobre Las Bambas: “Se resolvió el conflicto sin matar campesinos como siempre se hizo” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.