Super Mensajes

Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos, se refirió a la iniciativa de la bancada de Perú Libre de incorporar la figura de la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna. Como se recuerda, esta consigna fue una propuesta de campaña del presidente Pedro Castillo.

MIRA: Premier Mirtha Vásquez reafirmó compromiso del Gobierno con todas las niñas del Perú

“Si el pueblo quiere una nueva Constitución, se dará una nueva Constitución y si no quiere no habrá nueva Constitución […] ¿Quién le va a decir al pueblo que sí o que no? Solamente aquellos grandes juristas que tenemos, que afirman que eso no es posible porque no está prevista en la Constitución. ¿Para eso han estudiado? ¿Para decir esa barbaridad monstruosa han estudiado?”, manifestó Torres Vásquez en la ceremonia virtual del V Congreso Internacional y Regional de Ciencia Política.

Asimismo, aseguró que si el Congreso busca regular la interpretación auténtica de la cuestión de confianza, también debería modificar lo previsto en la vacancia presidencial. También agregó que la Asamblea Constituyente no puede estar regulada en la Carta Magna.

Esto, luego de que la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, dirigida por Patricia Juárez (Fuerza Popular),aprobó el dictamen de insistencia que regula la cuestión de confianza tras recibir la observación por parte del Ejecutivo.

“La modificación de la Constitución peruana se tiene que hacer conforme el artículo 206 de la Constitución que establece que se puede modificar con 2 legislaturas ordinarias o una ordinaria más un referéndum. Eso dice la ley, pero no la semejante brutalidad de decir que pueden modificar la Constitución so pretexto de interpretarla”, dijo.

“Si el Congreso quiere modificar la cuestión de confianza, tiene que modificar la cuestión de confianza conjuntamente con la vacancia presidencial. No es difícil de hacerlo, con tal que establezca que la vacancia presidencial procede no como dice actualmente la Constitución por incapacidad moral sino por incapacidad mental y física y (así) limitar la cuestión de confianza a los temas estrictamente que corresponde al Congreso de la República”, agregó Aníbal Torres.

MIRA: Exministro Juan Cadillo sobre su salida: “Mi cargo quedó a disposición del nuevo premier”

MÁS EN EXITOSA

The post Aníbal Torres: “Si el pueblo quiere una nueva Constitución, se dará una nueva Constitución” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.