Super Mensajes

Más de 20 productores del centro poblado de Pichiu, del distrito de Pamparomás en la región Áncash, se graduaron en buenas prácticas agrícolas en el manejo del cultivo de maíz.

Los productores formaron parte de la Escuela de Campo para Agricultores (ECA) que implementaron el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Los agricultores desarrollaron, como última clase, algunos sociodramas en idioma quechua para explicar lo peligroso que significa fumigar sin equipos de protección personal (EPP) o lo creativo y económico que resulta usar aceite doméstico para controlar plagas como el gusano mazorquero.

Te puede interesar: Nuevo Chimbote: Realizan rifa para que niño con leucemia viaje a recibir quimioterapias

“Yo aprendí que debemos usar guantes y ropa adecuada para fumigar, pues de lo contrario podríamos hacernos daño”, explicó Isaac Fructuoso Milla.

Un campo demostrativo ubicado al costado del Río Loco y abajo de una quebrada de 300 metros de profundidad fue el escenario donde durante 10 meses los productores conocieron la forma correcta de la siembra del maíz, control de plagas, la preparación de bioplagicidas y del biol, a base de desechos orgánicos, estiércol de vaca y azúcar; como productos alternativos ecológicos ante el incremento del precio de los insumos químicos.

El encargado de la zona sierra de Sedir, Liberato Torre Albino, mencionó que todo el año han enseñado a realizar una agricultura con productos orgánicos y, a la vez, recuperar conocimientos como lo hacían nuestros ancestros.

También puedes leer: Áncash: Ministerio Público intervino la Municipalidad Provincial del Santa por la obra de mejoramiento de Bulevar

Los productores  fueron premiados con un certificado que entregó el Senasa como garantía de que ahora son expertos en buenas prácticas agrícolas en el manejo del cultivo de maíz.

DATO:

En junio, debido a los elevados precios de los fertilizantes químicos, unos pequeños agricultores en la región de Áncash han puesto en práctica el uso de productos alternativos como el biol, que tiene la misma efectividad que uno comprado en una tienda comercializadora.

Recordemos que nuestro medio emprende una campaña informativa para recoger la voz que surge de los fundos agrícolas de todo el Perú, frente a la crisis del sector y el riesgo de una crisis alimentaria.

Esta vez, acudimos al centro poblado de Ichu, en el distrito de San Marcos, ubicado en la provincia de Huari. Cabe precisar que el biol es la consecuencia de la descomposición de desechos orgánicos y tiene como ingredientes principales el estiércol de vaca, agua y melaza o azúcar.

Sin embargo, según los profesionales del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa),quienes enseñaron la elaboración de este producto orgánico a los pobladores, su preparación se adapta a lo que puedan encontrar en la zona.

En declaraciones a Exitosa, un funcionario de Sedir, Oriato Torres, reveló que la finalidad de la capacitación es que el agricultor lleve a cabo este modelo de agricultura orgánica a fin de disminuir la dependencia del uso de los fertilizantes químicos.

Más información en Exitosa:

The post Áncash: Productores de Pamparomás mejoran sus actividades de campo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.