Super Mensajes

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, indicó este viernes que la ley que recientemente aprobó el Parlamento sobre la interpretación de la cuestión de confianza debería ser aprobada por el presidente Pedro Castillo y no observada.

“En el Congreso aprobamos la ley interpretativa de la cuestión de confianza, donde se señala en qué casos pueden presentarse, porque sabemos que eso quedó amplio y no estaba taxativamente en la Constitución. Debería el presidente (Pedro Castillo) aprobarlo, no observarlo. Ellos tienen para promulgarlo hasta el 7 (de octubre). Si no es así, el 7 tendrían que presentar observaciones”, indicó Alva, en diálogo con los medios de prensa.

Además, la titular del Legislativo señaló que es importante que esta ley se promulgue. “Necesitamos respeto al Congreso, a la institucionalidad del Congreso, y como parlamentarios no podemos dejar de hacer nuestra función y hay temas que son solo nuestros”, añadió.

LEY ES INCONSTITUCIONAL, SEGÚN CAIRO

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señaló que la aprobación del dictamen que interpreta la figura de la cuestión de confianza, aprobada el día de ayer por el Congreso de la República, “es inconstitucional”.

Quizás te interese leer: Congresista Kamiche denuncia que sujetos agredieron a su hija y la amenazaron de muerte

“Estas reglas que han introducido no están en la Constitución y las pretenden incorporar por vía de una ley interpretativa. Están agregando contenido que la Constitución no tiene y, además, que el Tribunal Constitucional ha dicho que son inconstitucionales“, explicó en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con Cairo, esta nueva interpretación se trata de “una reforma encubierta”, por ese motivo no puede promulgarse a través de una ley. “El Congreso quiere modificar la Constitucional al margen de la Constitución“, agregó.

Síguenos en redes sociales

The post Alva sobre ley interpretativa de la cuestión de confianza: “Presidente Castillo aprobarla, no observarla” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.