Super Mensajes

El congresista Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP),señaló que el “golpismo viene desde el Poder Ejecutivo”. Esto luego que el premier Aníbal Torres planteara ayer jueves cuestión de confianza ante el Pleno para derogar la ley 31399, que refuerza los límites para convocar un referéndum.

Él [Aníbal Torres] señala que no es su intención el cierre del Congreso, pero acto seguido nos pone un plazo y nos amenaza con señalar que en otra ocasión puede presentar dos o tres cuestiones de confianza, entonces el golpismo viene del Ejecutivo”, declaró desde el Palacio Legislativo.

También puedes leer: Mirtha Vásquez sobre cuestión de confianza: Hay una intención de que la OEA vea que el Congreso acapara el poder

En su discurso, el jefe del Gabinete Ministerial dijo que no presentaba esta iniciativa con la finalidad de disolver el Congreso, sino que lo que se pretende es establecer “una facultad del pueblo como poder constituyente”.

Sin embargo, los parlamentarios de oposición consideran que este sería un intento del Poder Ejecutivo de conseguir dos denegatorias de la cuestión de confianza para estar habilitados constitucionalmente para disolver el Congreso.

Si ellos van a considerar rehusada esta confianza, el primero que tiene que dar un paso al costado es el señor Aníbal Torres. Cuando se deniega la confianza, quien tiene que dar el primer paso es el Gabinete Ministerial”, señaló Soto.

Cuestión de confianza

El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País),se refirió ayer a la cuestión de confianza presentada por el premier y dijo que la Mesa Directiva está evaluando una decisión sobre el trámite. El titular del Parlamento remarcó que se encuentran dentro de los plazos que corresponden.

“Señores congresistas, la Mesa Directiva está evaluando la decisión sobre el trámite de la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros en el contexto del artículo 86 del reglamento del Congreso. Estamos en los plazos que corresponden, es potestad de la Mesa Directiva”, expresó.

Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Según la Constitución Política, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente, se produce una crisis ministerial total y el Gabinete en pleno renuncia.

Mira el video

También te puede interesar: Juan Lizarzaburu sobre Vladimir Cerrón: “El dinámico del centro quiere una nueva Constitución”

Más noticias en Exitosa:

The post Alejandro Soto sobre cuestión de confianza: “El golpismo viene del Ejecutivo” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.