Super Mensajes

Atención. Este martes, en entrevista para Exitosa, el alcalde de San Francisco de Ravacayco (Ayacucho Sur),Luis Fernando Rivera, aseguró que solo un mínimo de pobladores locales tiene oportunidad laboral en la minería, y desmintió a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep),que considera que estos conflictos dejan sin trabajo a muchas familias.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Luis Fernando Rivera consideró que si es que se tiene una gran minería en desarrollo, la situación debería reflejarse en los pueblos y comunidades locales de la influencia minera, pero que en la realidad, esto no vendría sucediendo.

“Nosotros observamos que según un censo en Ravacayco realizado por el INEI, tenemos una población de 600 familias, pero solamente tenemos 31 personas que tiene oportunidad laboral, es decir, un mínimo porcentaje que no se evidencia a lo que dice la Confiep que dice que hay oportunidad laboral”, manifestó.

De esta manera, Rivera Cárdenas, criticó que a la Confiep porque en cuanto a contratación, no se ha beneficiado a las comunidades locales.

“Hay un mínimo porcentaje [personal contratado en minería] y deberíamos superar esa cifra. Esas familias deberían tener más oportunidades en diferentes aspectos”, comentó.

Rivera sostuvo que hasta la fecha se viene una evaluando una modificación del estudio del pacto ambiental para poder ampliar futuros proyectos mineros, lo que le preocupa si es que el Estado no le da el desarrollo y calidad de vida a las personas que habitan estas zonas.

También puedes leer: La Libertad: rondas campesinas en huelga exigen presencia del presidente Pedro Castillo para llegar a un acuerdo

“En nuestra jurisdicción, la Municipalidad ha recibido del gobierno el canon minero con la suma de 80 mil soles, por el año 2021. Es decir, con esa cifra cómo vamos a atender diferentes necesidades de nuestro pueblo, es un monto que no tienen consideración de nuestro Estado”.

CONFIEP

Como se recuerda, este último domingo, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) se pronunció sobre el plan del Ejecutivo por el cierre de minas, anunciado por la premier Mirtha Vásquez.

“Estos anuncios vulneran el Estado de Derecho, al atribuirse la Primera Ministra facultades que no le corresponde de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, por ser competencia exclusiva de otras entidades públicas competente. Igualmente es preocupante las acciones de la Primera Ministra que normalizan y justifican la violencia”, expresaron.

Confiep aseguró que el plan de cierre de las cuatro operaciones mineras ubicadas en Ayacucho haría que “54 mil familias peruanas” pierdan sus puestos de trabajo.

“Anuncios como el formulado desalientan la inversión privada en momentos en que más necesitamos impulsar la recuperación económica”, resaltaron.

También puedes leer: Gobierno publica la ley que amplía el bachillerato automático hasta el 2023

MÁS EN EXITOSA:

The post Alcalde de San Francisco Ravacayco contradice a Confiep: “Solo un mínimo de personas tiene oportunidad laboral en la minería” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.