Super Mensajes

La Contraloría General de la República expresó su rechazo a las expresiones del premier Alberto Otárola sobre una supuesta falta de transparencia de la entidad. En esa línea, indicó que "dicha afirmación es tendenciosa". 

¡Importante!

A través de su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, dicha entidad señaló que lo referido por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) "desinforma a la ciudadanía".

"La Contraloría General rechaza las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre una supuesta falta de transparencia de la Contraloría General de la República, desinformando a la ciudadanía sobre la labor de esta entidad", se lee en la notificación publicada este jueves 29 de febrero.

De tal modo, precisaron que la Contraloría publica en su página web y en todos los portales oficiales del Estado, toda la información financiera y del control a nivel nacional, "en los que se puede comprobar que dicha información es tendenciosa".

"Actos irregulares"

Según la Contraloría General de la República, los recursos públicos que administran se encuentran destinados a la realización de servicios de control que, "ponen en evidencia actos irregulares en la gestión de los recursos públicos".

Además, indicaron que también se presentarían actos de "corrupción e inconducta funcional, así como favorecimiento y contratación indebida de personas y consultorías en el Estado".

"Hemos puesto a disposición de la ciudadanía un portal web que permite acceder a toda la información de las consultorías en el Estado; sin embargo, solo el 55% de las entidades públicas ha cumplido con registrar y publicar la información que justifica los gastos realizados", agregaron.

Cabe mencionar que, la Contraloría resaltó que el no cumplir con dicha obligación, sí evidencia una falta de transparencia, a pesar que solo en el 2023 el "Estado peruano hizo "contrataciones sin proceso (menores a 8 UIT) por 19,304 millones de soles.

"Reafirmamos nuestro compromiso indubitable de llevar adelante el Megaoperativo de Consultorías en el Estado, anunciado hace dos días por el contralor general", se lee.

¿Qué dijo Otárola?

Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, cuestionó a la Contraloría por mantener "1600 millones de soles" guardados, según indicó, en sus cuentas bancarias y que podrían ser utilizados, tal como planteó, para cerrar la brecha de infraestructura del país.

"Parte de esta estrategia de transparencia, también nos debe llamar a la reflexión de los 1600 millones de soles que tiene la Contraloría guardada en su cuenta bancaria y que podrían servir para construir 100 postas médicas o 60 hospitales. Entonces, ahí también tendríamos un problema de transparencia al que tendríamos que conversar para darle una solución", expresó al respecto.

De esta manera, la Contraloría General de la República expresó su rechazo a las expresiones del premier Alberto Otárola sobre una supuesta falta de transparencia de la entidad. En esa línea, indicó que "dicha afirmación es tendenciosa".