Super Mensajes

Ante la advertencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de una crisis alimentaria en diversos países por la guerra en Ucrania, los agricultores y ganaderos peruanos se muestran preocupados por dicha situación, debido a la escasez de fertilizantes.

Al respecto, el dirigente de los arroceros de Lambayeque y secretario Nacional de productores de arroz, Virgilio Challán, indicó que las autoridades deberán de implementar diversas medidas “de manera inmediata” para la compra de urea, con el fin de evitar “serios problemas” en el abastecimiento y consumo de alimentos.

“El riesgo que corre la campaña de mantenimiento de los canales, de los terrenos, corre un grave riesgo si el Gobierno no toma acciones de forma inmediata con el tema de los fertilizantes. El Gobierno debe de tener los fertilizantes a más tardar a 45 o 50 días porque la campaña se inicia. Si no los tiene a la mano vamos a tener serios problemas para los alimentos”, declaró Challán en entrevista con Exitosa.

También puedes leer:  María Trujillo, especialista en asesoría política, tras reuniones con Castillo: “Es un hombre que se deja asesorar”

Por su parte, el economista y especialista en Gobernabilidad, Moisés Montenegro, informó que Rusia es el primer productor de urea y otros productos “necesarios para fortalecer las actividades agrarias”. En esa línea, indicó que los funcionarios debieron plantear en diversas estrategias cuando inicio la invasión de Rusia en Ucrania.

“Crisis alimentaria mundial que la tenemos encima. Los países están sintiendo el golpe del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (…) El Perú importa el 55% de su urea de Rusia. Eso lo debió de prever el Ejecutivo. Vamos a tener productos de un alto costo, ya no solo por el tema externo, sino porque el país no tomo las previsiones necesarias”, indicó.

En otro momento, el vicepresidente de la junta de usuarios del valle Chancay de Lambayeque, Faustino Taboada, se refirió acerca de la entrega de bonos para la compra de fertilizantes a través del Fondo Agroperú del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),que anunció el Gobierno del presidente Castillo.

“Preocupa el cumplimiento de la asignación de más de 1300 millones de soles para la compra de urea, debido a los constantes cambios de ministros”, señaló.

Más información:

The post Agricultores preocupados ante falta de urea que agrava crisis alimentaria appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.