Super Mensajes

¡Atención! En diálogo con Exitosa, César Guarniz, gerente general de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Riego del Perú, señaló que más de 600 dirigentes agrícolas han acordado realizar un paro nacional los días 27 y 28 de junio, en señal de protesta contra el Parlamento en el marco de la crisis del sector.

Más de 600 dirigentes agrarios de todo el país han acordado en una asamblea general ir a una movilización nacional el 27 y 28 de junio por temas de fondo, contra el Congreso, porque no hemos tenido respuestas concretas […] Hubo un pleno agrario el jueves, sin embargo, vimos leyes declarativas y no un trabajo serio. Esto ha indignado a los productores”, señaló Guarniz en diálogo con Jesús Verde.

Además, precisó que representantes de su sector se han reunido con el presidente Pedro Castillo y han venido coordinando con el nuevo titular del Midagri para la presentación de un proyecto de ley sobre la segunda reformar agraria.

“Ya nos hemos reunido con el presidente, hemos presentado una iniciativa legislativa de segunda reforma agraria que debe estar ingresando al Congreso, la pelota en su cancha. Ahora hay un nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, estamos trabajando, pero necesitamos el compromiso del Legislativo”, señaló.

Quizás te interese leer |  Cavero: Una Defensoría del Pueblo que opina sin conocer sirve solo para manipular políticamente

Guarniz insistió en que hubo molestia por parte de los productores a causa del paro agrario que este último jueves realizó el Parlamento. “Están trabajando a espaldas de los productores y eso nos preocupa. El 21 de abril nos fuimos a un paro y nunca fuimos convocados por la comisión Agraria del Congreso”, señaló.

“Mas de 2 millones de agricultores y productores están coordinando y ya fueron comunicados […] La intención también es que se unan las asociaciones de vasos de leche y los comedores populares. Vamos contra las acciones del Congreso que está actuando en contra del país”, enfatizó.

Ante la consulta por el desenvolvimiento que ha tenido el Ejecutivo en el marco de la compra y la crisis de fertilizantes, Guarniz señaló que se tiene que evaluar a los funcionarios. “Se necesitan los fertilizantes para ahora. Si no llega para el inicio de la campaña va a ser caótico”.

“Hemos planteado una propuesta al Midagri. En el tema de fertilizantes, pasa por la urea, pero también de fosfato, sulfato, etc […] Los agricultores estamos endeudados y un programa de rescate financiero se hace urgente y la inyección mínima de S/ 1500 millones para capitalizar el campo y recuperar la producción”, añadió.

Más en Exitosa

The post Agricultores anuncian paro nacional para este 27 y 28 de junio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.