Super Mensajes

En entrevista a Exitosa, el congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, anunció que su bancada iniciará a partir del lunes a promover una propuesta de ley de renovación del sistema de pensiones, conformado por las AFP y ONP, a fin de garantizar una pensión digna a los trabajadores en el Perú.

¡Fuerte y claro!

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el parlamentarioseñaló que su agrupación impulsó el séptimo retiro de las AFP para luego dar paso a una renovación del modelo actual de jubilación.

"(Impulsamos el retiro de las AFP),pero eso no quiere decir que Podemos Perú no fomentará un nuevo cambio. A partir del lunes, empezamos a promover la renovación de todo el sistema (sean AFP y ONP)", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, Luna Gálvez alegó que las AFP y ONP no cumplen con las necesidades de los pensionistas peruanos, por lo que sería necesario un cambio del sistema en su totalidad.

"No sirve la ONP, se cojen el dinero y no le quieren devolver a los trabajadores; asimismo, las AFP tampoco sirven. Entonces, tenemos que renovar; y el lunes empezamos la lucha por cambiar", añadió en su intervención.

Se aprobó el séptimo retiro

El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone el séptimo retiro de las AFP. Tras un extenso debate, la representación nacional votó a favor de que los pensionistas retiren hasta 4 UIT de sus fondos.

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, los parlamentarios decidieron autorizar, en primera votación, el retiro facultativo de los fondos de los afiliados.

El Parlamento también aprobó la exoneración de la segunda votación para el retiro de AFP. De tal modo, la iniciativa legislativa ahora pasará a manos del Ejecutivo para su promulgación u observación.

¿Quiénes pueden acceder a la liberación de la AFP?

El texto presentado en el Parlamento buscaba beneficiar en un inicio solo a las personas que no registraron aportes en los seis meses previos al cierre del 2023, pero la Comisión de Economía decidió que la totalidad de los aportantes puedan acceder al séptimo retiro sin ningún requisito.

De esta manera, el parlamentario José Luna Gálvez señaló que Podemos Perú impulsó el séptimo retiro de las AFP para luego dar paso a una renovación del sistema de pensiones.